Iveco deja sin efecto el ERTE que aplicó en noviembre en Valladolid

Entrada a la planta de Iveco en Valladolid.
Entrada a la planta de Iveco en Valladolid. - CGT
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 10:53

   VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa IVECO ha accedido a dejar sin efecto el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se presentó el pasado mes de septiembre de 2021 en la planta de Valladolid pero solo se aplicó durante noviembre y abonará el 100 por ciento del salario correspondiente a los trabajadores afectados por la regulación.

   Según han informado fuentes sindicales, la empresa estaba citada este jueves a un juicio por la demanda presentada por el Comité de Empresa por uso inapropiado del citado expediente pero "finalmente han dado marcha atrás" y han propuesto a la representación de los trabajadores la anulación del ERTE y abonar "el 100 por ciento" de los salarios a los trabajadores que se vieron afectados y dejará sin efecto la prestación de desempleo que recibieron en el periodo en el que se les aplicó regulación.

   Los sindicatos han recalcado que en septiembre ya defendieron que el ERTE no era necesario, ya que consideraban que las fluctuaciones en la carga de trabajo que se deban se podían afrontar de manera "suficiente" con medidas como la flexibilidad pues los trabajadores "venían de realizar jornadas de flexibilidad a mayores casi todos los sábados del año".

   Por ello, decidieron demandar el expediente e incluso convocaron cinco jornadas de huelga en la fábrica de Iveco en la capital vallisoletana.

   El ERTE, presentado en septiembre, entro en vigor en octubre y según los sindicatos solo se aplicó durante unos once días en el mes de noviembre antes de que la empresa comunicará su suspensión en fecha del 1 de diciembre.

   Comisiones Obreras ha precisado que los trabajadores afectados fueron unos 70 del departamento de chapa y pintura, mientras que CGT señala que afectó a un 20 por ciento de la plantilla.

   Desde CCOO han explicado que en la planta se ha cerrado el año 2021 "bastante bien" y a la vuelta del parón de las fiestas navideñas, el 11 de enero, se ha retomado la actividad "con normalidad", con algún "faltante" de material "pero no tanto como en otras empresas del sector" de la automoción.

Leer más acerca de: