VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El artista Jaume Plensa ha comunicado por carta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, su renuncia a hacerse cargo del proyecto artístico para el puente del Poniente, vinculado a su obra de remodelación y ampliación, debido a "compromisos personales y profesionales sobrevenidos".
Así lo ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento de Valladolid, que ha difundido la misiva firmada por Plensa, acompañada por un comunicado, recogidos ambos por Europa Press.
Plensa ha lamentado tener que renunciar a la ejecución del proyecto artístico para el puente del Poniente de Valladolid, debido a "compromisos personales y profesionales sobrevenidos" en los que debe centrarse, y que señala que no le permitirían "dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura".
Así se lo ha trasladado al alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, en la que le agradece "muy sinceramente" el interés por su obra, así como su "amable invitación" para desarrollar la propuesta 'Siete Poetas sobre el río Pisuerga', que desvela que le fue entregada a primeros del mes de marzo.
En la misiva, Plensa también ha hecho constar su renuncia "irrevocable" a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase.
El artista finaliza con un deseo de que el Consistorio encuentre "otro proyecto para el Puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid".
Cabe recordar que el proyecto artístico está vinculado a la obra de remodelación y ampliación del puente que presentó el equipo de Gobierno formado por PP y Vox en sus primeras semanas en el Ayuntamiento y para la que se encargó una revisión del proyecto existente, que databa del año 2011.
La oposición municipal y diversas asociaciones vecinales y ciudadanas han manifestado su rechazo a esta obra e incluso esta semana se ha difundido una carta abierta a Plensa en la que agrupaciones como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Asamblea Ciclista de Valladolid, Greenpeace o la Federación Provincial de Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), le reclamaban que no se hiciera cargo del proyecto artístico propuesto por el Consistorio.