SALAMANCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha ofrecido "diálogo, cercanía y humildad" para hacer de la Administración "una institución ágil y apegada al territorio" en proyectos destinados a generar empleo y asentar población.
Durante el acto protocolario de toma de posesión, Iglesias ha mostrado su intención de "trabajar codo con codo con los municipios" para "prestar servicios más eficientes y facilitar más oportunidades que impulsen la actividad económica", al tiempo que ha reseñado el interés por fomentar las relaciones con las agrupaciones que representan a las mancomunidades.
Entre los propósitos para la presente legislatura, avanzados en el primer discurso como presidente, ha comentado su intención de reducir las aportaciones que realizan los municipios en el nuevo programa de Planes de Obras y Servicios Provinciales.
También, "en materia de infraestructuras viarias, nuestro propósito es acometer el Plan Provincial de Carreteras, adaptándolo a la nueva realidad económica", ha proseguido.
En el ámbito cultural, primará la calidad por encima de la calidad y tendrán especial protagonismo actividades como el 200 aniversario de la Batalla de Arapiles, el Segundo Sitio de Ciudad Rodrigo y el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús.
Iglesias ha añadido que se potenciará el patrimonio natural y artístico, y la administración electrónica. Así mismo, se eliminará la tasa por emisión de informes técnicos a las entidades locales y se congelarán las tasas de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En agricultura y ganadería ha mostrado su predisposición para servir de "interlocutor" con las administraciones competentes, el fomento de la Lonja de Precios y el apoyo a la Feria Internacional Agropecuaria y Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq).
No faltarán iniciativas concretas para aspectos relacionados con el bienestar social de los ciudadanos de los 361 municipios de la provincia, ha añadido en un acto en el que han estado presentes anteriores máximos responsables de la institución como Isabel Jiménez, José Muñoz y Alfonso Fernández Mañueco.