SALAMANCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado el 2024 como un año de "gran intensidad" en lo que se ha referido a las actividades de gestión y ha remarcado el esfuerzo de la institución provincial para mantener los planes y aumentar el dinero que llega a los ayuntamientos, si bien ha asegurado que la administración que dirige "piensa a lo grande" por lo que "lo mejor está por venir".
"A veces se nos olvida que las administraciones estamos para gestionar lo que es de todos, tanto servicios públicos como oportunidades", ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha hecho especial énfasis en la importancia de haber conseguido mantener los planes y aumentar el dinero que ha llegado a los ayuntamientos, con un récord de 25,5 millones en dos años.
En los mismos términos, ha subrayado cómo el Plan de Apoyo Municipal se ha incrementado en más de dos millones, además de incluir un criterio como el de la despoblación en el reparto.
A este respecto, ha subrayado que la institución provincial ha redoblado los criterios para que el municipio que pierde más del 3% de población no sea penalizado, sino que se ha mantenido el soporte financiero.
La Diputación ha intentado "paliar esa merma en los Ayuntamientos sin que nadie lo pida", ha sostenido Javier Iglesias, "algo que bien podría extrapolarse en la participación del Estado", puesto que la despoblación que sufre el territorio salmantino es un "problema complejo para los territorios", ya que "las personas pueden vivir donde quieran pero los territorios lo sufren".
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN
Para evitarlo, la institución provincial salmantina impulsa una política para las personas y su protección a través de la creación de oportunidades y, por otra parte, dotando de mecanismos de financiación suficientes a los Ayuntamientos.
Iglesias ha subrayado que durante 2024 la Diputación de Salamanca ha tratado de abrir la provincia al turismo mediante varias iniciativas como la inauguración de una nueva oficina turística en la capital o la mejora de espacios turísticos naturales, como ha recordado Iglesias.
"Desde hace años, hemos priorizados las políticas de ámbito turístico porque tienen mucho que ver con la creación de oportunidades", ha recordado el presidente provincial, para señalar a renglón seguido que así se ha intentado cuidar los entornos naturales como la Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Arribes de Duero, la gran inversión realizada en el Camino del Hierro en*La Fregeneda, La Covatilla y su entorno de municipios cercanos a Béjar.
Además, Iglesias ha recordado los espacios de turismo religioso como Alba de Tormes o la Ruta Teresiana, para subrayar finalmente la apuesta realizada con la apertura de una oficina turística en la Rúa Mayor de la capital salmantina, que viene a ser "un acceso directo para las personas que quieran conocer la provincia".
"Creo que debemos intensificar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Salamanca como gran receptor de turismo", ha añadido el presidente de la institución provincial.
SENDA DE CRECIMIENTO
Para continuar en esta senda de crecimiento que Iglesias ha destacado durante el año 2024, el presidente ha pedido una mejora de las comunicaciones para 2025, puesto que "no puede ser que el Gobierno tenga a Salamanca castigada", en la medida en que todas las obras y proyectos que estaban en marcha han "sufrido una dilatación 'sine die' o se han guardado en el baúl de los recuerdos".
"Necesitamos la electrificación de la vía férrea hasta Portugal, la variante de la A62 con Madrid, obras que el gobierno 'popular' dejó orientadas y ahora están paradas", ha lamentado Iglesias, quien tras 13 años como presidente de la Diputación ha recordado la planificación realizada en la pasada década como su logro más importante.
De hecho, ha asegurado que en la pasada década se vivió una crisis "muy importante" que trajo a "todos de cabeza". "Lo que supimos hacer entonces fue abrir un camino para mantener los servicios básicos y la creación de oportunidades para las personas", ha reflexionado, al tiempo que ha señalado que se ha llevado a cabo una estrategia de empleo para autónomos y para los ayuntamientos de la provincia con un Plan de Apoyo Municipal que "fue un éxito y permanece".
"Ahora la situación ha cambiado, pero la planificación sigue vigente actualmente porque se valoró muy positivamente", ha apostillado al respecto.
Iglesias ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener la "cabeza fría" en estos momentos para intentar aplicar políticas que tengan que ver con los problemas de la gente y para que las personas puedan estar atendidas de la "mejor manera posible tanto en lo laboral como en la gestión pública".
PRÓXIMOS RETOS
En cuanto a los próximos retos de la Diputación para el futuro cercano, Iglesias ha asegurado que la institución provincial "piensa a lo grande", por lo que "lo mejor de esta institución está por venir".
De este modo, Iglesias ha señalado las obras del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento en el nuevo campus de la USAL que es un "ejemplo de colaboración con las instituciones públicas para poner en contacto el sector primario y el conocimiento"; las mejoras del espacio en el que se celebra anualmente la Feria Agropecuaria Salamaq; la explotación de los recursos que ofrece el Camino del Hierro; o la inversión que se realiza ya actualmente para mejorar las carreteras de titularidad local.
"Tenemos una cartera de proyectos importantísimos que va más allá de lo que se nos pide. No nos olvidamos de los servicios públicos, pero tampoco de la Salamanca del futuro", ha indicado Javier Iglesias.