Acto del Día de los Ángeles Custodios en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 15:21


VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, ha mostrado este lunes el "apoyo, afecto y solidaridad" a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a Cataluña en las últimas semanas y especialmente a los que resultaron heridos este domingo, a quienes ha deseado una rápida recuperación.

Así lo ha expresado este lunes el mando policial en su discurso durante el acto de celebración de la festividad de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, en el que también ha intervenido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha subrayado el compromiso del Cuerpo con la "defensa de la Democracia y el Estado de Derecho".

Zurita ha querido tener unas palabras para los numerosos agentes de toda España que han trabajado en los últimos días en Cataluña y especialmente el "apoyo, afecto y solidaridad" con los efectivos que han resultado heridos este domingo durante las intervenciones que debieron realizar en la celebración del Referéndum ilegal.

"En la Policía Nacional todos somos uno", ha enfatizado el responsable policial en Castilla y León, quien ha defendido la "unidad de todos" en España.

En otros puntos de su discurso, sin referirse directamente a la situación en Cataluña, Zurita ha incidido en que la Policía se pone "a disposición de la judicatura y la Fiscalía" y en que "aunque los tiempos sean adversos" España "siempre esperará lo mejor" de quienes integran este cuerpo.

Por ello, el mando policial ha querido recalcar que el Cuerpo se adapta a los "cambios" que la sociedad da "a pasos agigantados" y que por ello siempre tratarán de cumplir esas exigencias, aunque ajustados al Estado de Derecho.

Jorge Zurita ha recordado que la bandera que ha presidido el acto del día de los Ángeles Custodios y que ha entrado en desfile al pabellón de la Feria de Valladolid fue entregada en mayo de 2016 por el exministro del Interior Jorge Fernández para su custodia, en lo que ha considerado "la mayor distinción a un cuerpo como la Policía nacional para que la vele y luche por ella cada día".

El dirigente policial ha añadido que ser "custodio" significa cuidar una bandera que esta "tejida con la sangre de muchos policías, miembros de otros cuerpos de seguridad y de muchos ciudadanos que entregaron su vida por defenderla" y también por defender a todos los españoles.

El jefe de la Policía de Castilla y León ha añadido su homenaje a la "buena gente" de la Comunidad y de España que "lucha cada día por su trabajo" y ha recalcado que por ellos la Policía Nacional tiene esa "vocación de servicio público para todos sea cual sea su forma de pensar".

Jorge Zurita ha tenido palabras especiales de recuerdo para los compañeros del Cuerpo que no podían asistir al acto por estar en servicio o destinados en otros puntos de España, así como a los caídos en acto de servicio y, especialmente, a los 188 agentes que han sido víctimas del "terrorismo fanático" y al agente valenciano Blas Gámez, fallecido el pasado mes en Valencia cuando fue apuñalado por el presunto autor de un asesinato.

Por su parte, María José Salgueiro ha insistido en su discurso en la defensa de la Democracia y el Estado de Derecho y en la "confianza" que mantienen los españoles "ahora que algunos amenazan" estos estamentos así como "las reglas del juego construidas entre todos los españoles". Por ello, se ha mostrado convencida de que as fuerzas de seguridad del Estado serán "protagonistas indispensables" del cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de la vida democrática.

Asimismo, tras considerar a los agentes del Cuerpo que es "un verdadero ejemplo", ha destacado que su respuesta "siempre es escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático y de Derecho".

La representante gubernativa ha destacado el "bajo índice de criminalidad" en una Comunidad "segura" como Castilla y León, tras reducirse la tasa en 2017 hasta las 29,2 infracciones por cada mil habitantes, la más baja en los últimos 12 años y lejos de las 43,3 de media en el conjunto del Estado.

Igualmente, se ha referido a la "coordinación" entre los cuerpos ante la "amenaza terrorista", que "existe y debe estar presente", en lo que ha incidido en el esfuerzo realizado durante los casi dos años que la situación lleva en nivel 4 de alerta antiterrorista. Por ello, ha reclamado que se redoblen esfuerzos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Interior y siempre coordinados con la Guardia Civil y las policías locales.

"Mantener la seguridad ciudadana con una alerta antiterrorista en vigor es el objetivo de este país, y estrechar la cooperación y la coordinación entre todas las fuerzas policiales, la policía local y las administraciones es crucial para cumplir dicho objetivo, con una actividad constante, conjunta y decidida", ha recalcado Salgueiro.

"ESFUERZO" PARA SACAR 3.331 PLAZAS DE POLICÍA

La representante del Gobierno ha querido dar las gracias a los casi 2.800 efectivos que trabajan por la seguridad en Castilla y León, y ha destacado el "esfuerzo" este año en la convocatoria de 5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles. En el Cuerpo Nacional se han sacado 3.331 plazas, más 260 promociones internas, lo que supera "con creces" la tasa de reposición prevista en ejercicios anteriores.

En el acto celebrado este lunes en la Feria de Valladolid se ha entregado condecoraciones a 35 efectivos de las fuerzas y cuerpos, entre los que se han destacado la impuesta al inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica, en representación de esta división, así como a los participantes en las operaciones 'Bemetas', en la que se desarticuló un grupo de 70 personas especializadas en robos en centros comerciales; e 'Infierno', con 66 arrestados por tráfico de drogas, organización criminal e incluso un homicidio.

Más noticias

Leer más acerca de: