VALLADOLID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha defendido este miércoles que la mascletá que se disparará en las fiestas de la ciudad el próximo 8 de septiembre es "una actividad pirotécnica reglada y segura" que no supone mayor riesgo que una sesión de fuegos artificiales, salvo "unos minutos" de más ruido.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntada por la advertencia del Grupo Municipal de VTLP sobre los "perjuicios" que puede causar la mascletá a la fauna silvestre y a las personas sensibles o con autismo, ha querido agradecer el esfuerzo y la "generosidad" de estos pacientes y de sus familias pues ha recordado que todos los días de las Fiestas suponen para ellos un "reto", con más ruido que el habitual, músicas en volumen alto, fuegos artificiales y más gente en las calles.
Jiménez ha recalcado que la mascletá es "una actividad pirotécnica reglada, puesta en marcha por profesionales de la materia", por lo que "la seguridad es importante" y además ha añadido que se celebrará en el paraje del Caño Hondo un espacio acotado y dirigido a este tipo de actividades, de modo que no va a tener lugar en ningún sitio "más cercano a las viviendas o a las personas" con respecto a una sesión habitual de fuegos artificiales.
Eso sí, ha matizado que "como cualquier otra actividad pirotécnica tiene unos ruidos" con la "condición particular" de que en este caso ocasiona un mayor ruido "por la forma en la que se desata la traca". Así, ha precisado que el espectáculo en total dura diez minutos, pero la parte de "ruido más potente dura aun menos".
Por ello ha querido matizar dos aspectos, uno de ellos ha sido la justificación para incluir este evento en el programa, pues defiende que una de las motivaciones del equipo de Gobierno es "poder dotar de novedades a todos los espacios de la ciudad" y que puedan contar con algo "novedoso".
En el caso de los espectáculos pirotécnicos ha considerado que llevaban "años" sin incorporar novedades y por ello el año pasado, cuando el equipo de Gobierno llevaba "solo unos pocos meses" en el Ayuntamiento, ya incorporaron un espectáculo piromusical que fue, a su juicio, "una novedad interesante" que se vio como "algo nuevo y especial". Por eso este año han optado por una mascletá, "uno de los espectáculos más apreciados dentro de este sector".
El otro matiz ha sido el impacto de estos eventos en personas con hipersensibilidad o trastornos del espectro autista, y sobre ellos ha reflexionado que "todos los días de fiesta suponen un reto para estas personas" con más ruido que el habitual, músicas en volumen alto, las sesiones diarias de fuegos artificiales y más gente en las calles.
Por eso, ha querido reiterar la paciencia que considera que tienen estas personas y sus familias, que sufren "un ruido superior al normal durante muchos días", dentro de los cuales la mascletá serán "unos minutos".
En cualquier caso, ha recordado que se informará a las entidades de familias de personas con autismo o a las personas con hipersensibilidad del horario concreto de la mascletá del día 8 y de los momentos en los que se producirá un mayor volumen de ruido.
A ello ha sumado que este año se han aumentado las medidas de accesibilidad y de sensibilidad con las personas con discapacidad en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.