Una jornada analiza en Valladolid el problema de la vivienda y ensalza la "necesidad" de incrementar el Parque Público

La jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible'.
La jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 12:03

VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible', que ha tenido lugar en el Centro Económico y Social de Castilla y León (CES), ha analizado este jueves el "problema" de la vivienda, y ha ensalzado la "necesidad" de incrementar el Parque Público en la Comunidad.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa previa a dicha jornada el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, acompañado por el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

En este sentido, el secretario general ha explicado que durante el evento se va analizar el "problema" de la vivienda, cómo acometer las reformas "necesarias" y las decisiones políticas "para terminar con este gran problema que es el derecho a la vivienda en España". Por ello, Andrés ha propuesto que hay que alinear a la administración central, autonómica y local.

Por otro lado, también se va a abordar en el debate el tema sectorial "para poner en valor el sector de la construcción en este proceso en el que España debe de continuar y mejorar", ha aseverado Vicente Andrés, y ha añadido que se va exponer los acuerdos que Comisiones Obreras, en el marco de la concertación con UGT y con la Patronal, han llegado con el Gobierno Autonómico.

Además, el de Comisiones Obreras ha asegurado que "no hay viviendas, y el alquiler está por las nubes", y ha añadido que "más o menos que el 58 por ciento del salario de los jóvenes de Castilla y León, según el INE, lo emplea su salario en la vivienda", por lo que ha concluido que "los márgenes para la supervivencia están en unos 500-600 euros, es decir, si pagan la vivienda les lleva al umblar de la pobreza".

"La media de los costes de alquiler en España es el 43 por ciento en el conjunto de los españoles, por lo tanto hay un problema real", y ha asegurado que la "solución" a esta "problemática" es poner "tope" al precio del alquiler.

Por lo tanto, Vicente Andrés ha sentenciado que "no hay nada resuelto, ya que ni los acuerdos alcanzados en Castilla y León ni la ley acaba de resolver este tema, por lo tanto hay que continuar avanzando en la solución de la vivienda".

Asimismo, el secretario general ha asegurado que se debe que construir un nuevo Parque Público de Vivienda ya que "no vale con lo que se ha acordado de alcanzar las 4.500", por lo que "hay que multiplicar por cinco el parque público de alquiler aquí en Castilla y León e hincar el diente a las viviendas vacías". En este marco, Andrés ha destacado que hay en Castilla y León unas 350.000 viviendas vacías.

Por su parte, Carlos Bravo ha explicado que este "problema" requiere, en primer lugar, un cambio cultural, además de actuaciones regulatorias y de políticas "muy concretas"; y ha señalado que España es un país que tiene aproximadamente 20 millones de viviendas, de las que entre seis y siete millones se han construido "con apoyo y financiación pública".

Sin embargo, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha afirmado que el porcentaje de viviendas que se mantienen en un marco de protección oficial "no alcanza el 2,5 por ciento, frente a la media comunitaria que se sitúa por encima del 9 por ciento".

Por ello, Bravo ha concluido que se necesita un cambio de cultura, de orientación y de políticas públicas que tiene que tener medidas "inmediatas" a medio y a largo plazo, y ha explicado que "dichas medidas son claramente la limitación de precios de alquiler, la aplicación de la ley de vivienda, que en este momento sólo se está aplicando en algunos municipios de ciertas comunidades autónomas".

Por otro lado, Enrique Cabero ha asegurado que desde el Consejo Económico y Social recomiendan que "no se debe perder la iniciativa pública" desde la perspectiva de la existencia de vivienda social en propiedad y en alquiler; además de que la ordenación de un mercado "que debe satisfacer también los mandatos constitucionales".