Estampados en tela o en papel y una 'tacoteca' con más de un millar de piezas comparten con el público el relato interno del artista
VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El artista plástico, editor y grabador vallisoletano José Noriega explora la poética de la xilografía y su valor como lenguaje primigenio en la exposición 'Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola', que podrá verse hasta desde este sábado, 17 de diciembre, y hasta el próximo 5 de marzo en la Sala 0, el vestíbulo y el ala contigua del Museo Patio Herreriano.
Inspirado en la filósofa malagueña María Zambrano, este título ampara la larga investigación en torno al lenguaje y su filiación poética, para lo cual el cuerpo central del proyecto está armado a partir de la instalación de más de un millar de tacos xilográficos y del conjunto de trabajos que de esas matrices se ha derivado recientemente.
Estampados en tela de hilo o en papel de trapo, tacos para estampar hechos con madera de peral complementan esta muestra que tiene su núcleo en la Sala 0, pero que se expande hacia el vestíbulo y el ala contigua del claustro de la planta baja.
En concreto, uno de los muros de la Sala 0 está ocupado por el millar de tacos de su 'tacoteca', mientras que enfrente se exhiben las imágenes resultantes de la estampación. En el exterior de la sala, el quehacer de Noriega en su taller de Velliza (Valladolid) se adhiere al suelo en un tablero en el que están encoladas 380 xilografías junto a una 'minerva', una máquina tipográfica del siglo XIX.
Por otro lado, el distribuidor de planta baja muestra un proyecto realizado en 1998 por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para El Gato Gris Ediciones --que fundó Noriega-- bautizado como 'La casa de los poetas', una atípica caja para contener poemas gráficos que son proyectados sobre su superficie. Un juego de planos de disposición variable sobre la que se proyectan los signos del vallisoletano. Esta casa se presentó con poemas de Miquel Martí i Pol en el Macba el tres de diciembre de 1998.
Durante la presentación de la muestra, José Noriega se ha referido a las primeras rayas rascadas sobre la roca blanca en los tiempos de las cavernas, grabados que "no decían nada" concreto, sino que tenían una carga "poética", antes de que evolucionaran a dibujos de animales con más información y "menos poesía".
QUE EL ESPECTADOR "HAGA SUYO" EL POEMA
El artista vallisoletano ha reivindicado la vuelta "a esas formas" plasmando poemas visuales que aunque son suyos, ofrecen la opción de que el visitante "lo haga suyo" al interpretarlo.
Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha calificado de "espectacular" el recorrido que propone la exposición y que desde el punto de vista estético considera "impecable". Para la edil, se trata de una muestra "potente" a cargo de un artista "polifacético, multifacético" y que "todo lo que hace, lo hace bien".
Este vallisoletano nacido en 1948 ha recibido a lo largo de su ya dilatada trayectoria premios nacionales en diversas modalidades creativas, como pintura en la Bienal de Zamora y Valladolid, escultura en Valladolid y cerámica mural en el concurso Patronato de autopistas de Barcelona, Palau de la Virreina 1976.
En ARCO 89 presentó por primera vez la serie 'Paisajes convencionales', con estudio de Javier Maderuelo, en la Galería Evelio Gayubo.
La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Institut Ramon Llul y Acción Cultural Española han seleccionado y expuesto sus trabajos. Los libros del Gato Gris se han presentado, entre otros sitios, en la B.N, el MACBA, Patio Herreriano, Fundació Pilar y Joan Miró, Círculo de Bellas Artes, Fundación Joan Brossa, Museo Esteban Vicente, MUSAC, ARTIUM o Centro eLea de La Villa del Libro de Urueña (Valladolid). Además, los trabajos de este sello se han expuesto en Nueva York, Washington DC, Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Madrid, Lisboa o Beirut.
Recientemente ha regresado a la escultura en acero, que formalmente comparte una mirada paralela a la 'Poética de Palo'. En los últimos cinco años ha estampado con esta técnica xilográfica dos poemarios: 'Haikus' y 'En el ángulo del agua'.