Fiscalía pide cuatro años de cárcel por delitos de homicidio por imprudencia y abandono del lugar
VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra el joven A.J.G. por el atropello mortal de una mujer en el barrio vallisoletano de Pajarillos ocurrido el día 2 de mayo de 2023 se celebrará el día 28 de enero de 2025, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La vista oral se celebrará ese día en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital, donde el fiscal del caso acude con una petición de condena global de cuatro años de cárcel por delito de homicidio por imprudencia grave y otro de abandono del lugar, a razón de dos años por cada uno de ellos, junto con la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por un periodo de dos años y medio
En el ámbito de la responsabilidad civil, el acusador público solicita que el encausado, junto con la compañía de seguros Mapfre y el padre del joven como responsable subsidiario, indemnicen a la familia de la víctima--a su hija y cuatro hermanos--con la cantidad global de 156.206 euros.
El accidente se produjo sobre las 20.20 horas del día 2 de mayo del pasado año cuando el acusado, que contaba entonces con 19 años, conducía por el barrio de Los Pajarillos un Seat León 'tuneado' y con póliza de seguro a nombre de su padre.
Fue a la altura del número 2 de la calle Águila, vía limitada a 30 kilómetros hora, donde el vehículo del joven transitaba a 38 ó 45 kilómetros por hora y atropelló entonces a la peatón María Soledad J.J, quien se encontraba terminando de cruzar la calzada.
Como consecuencia del impacto, la víctima salió despedida unos 18 metros y terminó cayendo sobre la terraza del Bar Ávila, donde fue atendida de las lesiones sufridas por personas que se encontraban en el lugar. La gravedad de las heridas hizo que la mujer, de 57 años, falleciera tres horas después en el hospital.
En su escrito de acusación, el fiscal censura que el joven no paró y continuó su marcha a gran velocidad por las calles adyacentes, hasta ser localizado en la Avenida de Segovia y ser detenido por agentes de la Policía Municipal. El conductor no dio positivo en drogas y alcohol y, además, pidió perdón más tarde por lo ocurrido.
DISCREPANCIAS
La defensa niega que su patrocinado abandonara el escenario del accidente tras el atropello ya que, según sostiene, se acercó a la víctima y al verla en el estado en que se encontraba se puso aún más nervioso y ante las advertencias de personas que se encontraban en el lugar optó, muy asustado, por marcharse y dirigirse a casa de su padre con el propósito de que le acompañara a comisaría, algo que no pudo hacer porque en el trayecto fue interceptado.
El joven se negó a declarar en dependencias de la Comisaría de Las Delicias y más tarde, en su comparecencia ante la juez, aseguró que cuando se produjo el accidente no iba rápido y que la víctima--era sorda y muda--salió de repente, sin que tuviera tiempo de reaccionar.
El detenido estuvo privado de libertad por esta causa durante casi un mes.