SORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La soriana Aurora Pérez Cornago ha dirigido un estudio sobre el cáncer de próstata realizado por la Universidad de Oxford y que ha sido publicado este jueves 13 de julio por la prestigiosa revista 'BMC Medicine'.
Las conclusiones de este trabajo indican que los hombres altos y los obesos tienen una mayor probabilidad de sufrir este tipo de cáncer. En concreto, por lo que se refiere a la altura, cada 10 centímetros aumenta un 21 por ciento esa probabilidad de padecer el cáncer y un 17% la probabilidad de fallecer como consecuencia de él.
Por lo que se refiere a los hombres obesos, el problema fundamental es el de la detección precoz, que se hace más complicada por tener la próstata más grande. Ello implicaría que el tratamiento no comienza tan pronto como sería deseable, lo que aumentaría la agresividad de la enfermedad y su capacidad para ser mortal.
La obesidad, según publican los medios ingleses que se hacen eco hoy de esta noticia como 'The Guardian', está directamente asociada a 11 tipos de cáncer.
Este estudio, en el que han trabajado más de 30 personas, se ha basado en el seguimiento a 140.000 hombres. Después de casi 14 años, 7.000 de esos hombres sufrieron la enfermedad, de los cuales murieron casi 1.000. En el año 2014, en el Reino Unido, fallecieron 11.287 hombres de cáncer de próstata y hubo 46.960 nuevos diagnósticos.
El responsable de investigación del Cáncer de Próstata en Reino Unido, Matthew Hobbes, ha destacado la importancia de este estudio de cara a la detección, pero recuerda que este tipo de cáncer puede afectar a cualquier hombre.
Aurora Pérez, de 30 años y que estudió en la Universidad de Navarra, trabaja en la Universidad de Oxford desde el año 2015, donde participa en tres importantes proyectos sobre la Epidemiología del Cáncer, dos de ellos relacionados más directamente con la nutrición y el tercero, este del cáncer de próstata.
Según publica hoy mismo 'BMC Medicine', las conclusiones de la larga investigación fueron recibidas por la revista el 8 de diciembre de este año y fueron aceptadas el 16 de mayo, antes de la publicación del trabajo completo en la edición de hoy.