VALLADOLID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha instado a los municipios de Castilla y León a exigir a la Administración una mayor presencia policial durante los días de fiesta en los que, según la reciente modificación de la Orden IYJ/689/2010, los establecimientos hosteleros pueden permanecer abiertos sin límite de horario.
Al respecto, Jucil se ha referido a la necesidad de reforzar la seguridad de estas localidades en estas jornadas para garantizar la protección real y efectiva de los vecinos y de los visitantes y ha lamentado que la Junta no haya consultado con los profesionales de la seguridad la modificación de la orden que regula las horas y días en los que la hostelería puede permanecer abierta sin límites.
Jucil ha solicitado por este motivo un encuentro con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP, con el objetivo de informar de la situación actual ya que con las actuales plantillas de guardias civiles en la comunidad autónoma "apenas resulta posible ofrecer suficientes garantías de seguridad en los días con absoluta libertad de horarios para los establecimientos hosteleros".
Según Jucil, los efectivos de la Guardia Civil ha descendido de los 6.963 que se contabilizaban en 2021 a poco más de 6.400, según datos aportados el del propio director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, en el mes de junio pasado.
"La permanente escasez de plantillas en Castilla y León se complica por la gran extensión cuya vigilancia es competencia de los guardias civiles", ha aseverado Jucil, quien ha recordado que es la Benemérita quien tiene la responsabilidad de seguridad sobre el 99 por ciento de los municipios y localidades de la región, lo que representa dar servicio a más de 2.000 municipios.
La portavoz de Jucil, Mila Cívico, ha segurado que estas cifras "dificultan el cumplimiento de la competencia de seguridad que se reclama, haciendo imprescindible una mayor dotación de efectivos".
"Los equipos de seguridad USECIC se las ven y se las desean para cubrir en una noche todos los servicios que se les requieren desde las distintas localidades en fiestas", ha aseverado Cívico.