LEÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha advertido este miércoles de que las últimas reformas legales que incluyen la celebración de juicios telemáticos "no pueden suponer una merma en las garantía legales".
Rodríguez ha señalado que, la introducción de esta tipología de procesos sumado a la puesta en funcionamiento del expediente judicial digital "deben garantizar los derechos de las personas que acuden a los tribunales".
Es por ello que la asociación de la magistratura ha organizado este jueves en León una jornada que lleva por título 'Acceso y tutela en el proceso: una justicia para la ciudadanía' en el que se han dado cita más de 100 jueces.
El portavoz de la asociación ha destacado que el objetivo de la iniciativa pasa por analizar las últimas reformas legales acometidas y ver cómo va a afectar a la ciudadanía, a la abogacía y a las personas que trabajan en la Administración de Justicia.
En el acto inaugural de la Jornada han estado presentes además, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el organizador del evento y representante de la asociación en Castilla y León, Carlos Álvarez.
NUEVO CGPJ
Sobre la reciente reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Edmundo Rodríguez ha señalado que se ha producido "una normalización del Gobierno de uno de los tres poderes del Estado".
"Estábamos sin Gobierno del Poder Judicial desde hace cinco años y afortunadamente ahora los tres poderes del Estado funcionan correctamente y ahora es responsabilidad del CGPJ mantener una actividad que nos separe del debate político", ha asegurado.
Desde Jueces para la Democracia han considerado "un avance" que se haya producido el nombramiento "por primera vez" de una presidencia femenina y "además, es fruto del consenso y de un gran acuerdo que nos hace barruntar que para el futuro este órgano va a funcionar cumpliendo sus encomiendas constitucionales".
Finalmente, Rodríguez ha calificado como "error" que los partidos trasladen sus "problemas" a los tribunales "judicializando lo que solo puede ser un debate político", ya que, según su argumentación "los tribunales no van a solucionar problemas que son exclusivamente de la política".
"AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD"
Por su parte, Carlos Álvarez ha indicado que estas jornadas constituyen "un éxito" y se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" de que se celebren en la sede de la Fundación Sierra Pambley y en la ciudad de León.
Álvarez ha informado de la presencia de un vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Fernández Seijo, y de la presencia de decenas de jueces procedentes de todos los puntos de España.
"Castilla y León no es de los territorios que más retraso tenga en los procedimientos judiciales, pero se acaba acumulando retraso porque la planta judicial está por debajo de lo que sería necesario", ha señalado el representante judicial.
"La litigiosidad y los conflictos cada vez aumentan más", ha proseguido el profesional de la Justicia, que ha incidido en que "el número efectivo de jueces y medios materiales sigue siendo el mismo".
Sobre la reforma ha afirmado que "aún estamos en ciernes" pero ha defendido que "la idea no es mala" ya que se trata de unificar medios y contar con órganos colegiados frente a tribunales unipersonales, aunque ha concluido, insistiendo en que "no sabemos muy bien el alcance que puede tener".