VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Juniper', la primera película como guionista y director del cineasta sudafricano Matthew Saville, ahonda en un proyecto basado en una historia "emocionante y autobiográfica" del director, pero en un contexto distinto.
Este filme, que clausurará hoy la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), está protagonizada por por Charlotte Rampling, Márton Csókas, George Ferrier, Edith Poor, Cameron Carter-Chan, Carlos Muller, Tane Rolfe y Alexander Sharman.
Según ha señalado el director del largometraje, la idea de este film apareció cuando su abuela se fue a vivir con su familia durante la última parte de su vida y, esta, bebía cerca de una botella de Ginebra al día. "En este sentido, hay palabras y cosas en el filme que vienen de un hecho real, pero no están en el mismo contexto", ha explicado Matthew Saville.
En este marco, Charlotte Rampling ha apuntado que cuando Saville la envió parte de la obra, iba en el "perfecto ritmo para ese momento de su vida" y, aunque el personaje representase a una mujer diez años más mayor que la actriz, "la encantó la historia".
"Cuando estaba escribiendo, empecé a buscar una mujer que tenía este tipo de carácter que quería que tuviera, así que estaba buscando gente como la famosa periodista de guerra, Martha Gellhorn", ha señalado el guionista, a lo que ha añadido que luego empezó a pensar en quién sería la persona correcta para reencarnar a Ruth y "apostó por Charlotte".
Sobre su carrera, la actriz ha afirmado que ella viene del "instinto puro", además de que ha entrenado para ver lo que era ser actriz y obtener ciertas técnicas. "Para mi actuar es sobre vivir el papel e imaginar y, con mi imaginación, puedo ser lo que quiera", ha concluido la actriz.
Asimismo, Matthew Saville ha apuntado que una vez le preguntaron por qué la historia no trataba de "una familia normal" y ha explicado que, para él, el filme representa una familia "normal".
SINOPSIS
La película sigue a Sam, un adolescente autodestructivo que es expulsado del colegio y le piden que cuide de su abuela alcoholica (Rampling) como castigo, ella muchas veces se vuelve loca y juntos pueden cambiar su vida.
La protagonista es una ex fotógrafa militar con una enormes ganas por vivir la vida y una sed constante de alcohol, por lo que Sam comienza a comprender la sabiduría que el alcohol le aporta y su rabia.
De una hora y media de duración, utiliza una historia con varias partes y humor negro para mostrar los conflictos y discusiones que generan estrés e incertidumbre entre un joven deprimido y su abuela, Ruth, en la relación entre la abuela y el nieto atormentado.
El amor, el dolor y la superación de la pérdida fluyen en este drama familiar sobre dos personas profundamente dañadas, separadas por océanos, que se proponen cambiar la vida del otro, a pesar de sus diferencias.