La Junta abordará en los próximos meses el plan de digitalización de pymes, consolidación fiscal y bajada del IRPF

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 julio 2024 19:03

   VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado este lunes que "en los próximos meses" su departamento impulsará tres "elementos relevantes" como el plan específico de transformación digital para pymes, la consolidación fiscal en los Presupuestos autonómicos de 2025 y la aplicación de la recién anunciada bajada del IRPF.

   Así lo ha apuntado el consejero en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde ha expuesto el grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura a mitad del mandato.

   Además, ha planteado también algunos de los objetivos a corto y medio plazo de su departamento, como es el caso de tres actuaciones que plantean ejecutar en las próximas semanas.

   Entre ellas, se aplicará la nueva bajada de impuestos, anunciada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con la disminución medio punto más el tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, desde el 9 por ciento hasta el 8,5 por ciento. Con esta bajada la Comunidad se consolidará con el segundo tipo mínimo más bajo de España, lo que beneficiará a la totalidad de los contribuyentes de la Comunidad, aproximadamente 1.300.000, según el consejero.

   Fernández Carriedo ha mostrado como ejemplo para mostrar el beneficio de esta nueva rebaja a "un castellano y leonés con un sueldo bruto de 40.000 euros", que pagará 414 euros menos al año que en otras Comunidades Autónomas en las que los contribuyentes han abonado un 24 por ciento más que en Castilla y León por los 12.450 euros primeros de base liquidable.

   La Junta, asimismo, se compromete a seguir el impulso de una gestión eficiente, dentro de la senda de consolidación fiscal. Para ello, Carriedo ha subrayado que ya se ha publicado la Orden de elaboración de los presupuestos para 2025.

   "Su objetivo se centrará en seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía de Castilla y León, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada", ha descrito.

   El tercer asunto de relevancia que la Consejería abordará en estos próximos el plan específico de transformación digital para pymes, previsto en la Estrategia de emprendimiento e Innovación, con ayudas para implantar tecnología para la digitalización inicial de empresas por una parte, y para impulsar, por otra, el salto a una transformación digital avanzada en tecnologías de macrodatos, la computación en la nube o la inteligencia artificial.

   Otros objetivos para la segunda mitad de la legislatura serán, por ejemplo, el programa para garantizar energía renovable en polígonos empresariales con el objetivo de que en 5 años el 80 por ciento del suelo empresarial tenga abastecimiento renovable. Además, se trabaja "ya" en un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes que contará con una línea específica de subvenciones por importe de 15 millones de euros, complementada con la financiación de las inversiones con el apoyo de Iberaval; y en la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, con horizonte 2030, que ya ha pasado por la tramitación de información pública.

ESTRATEGIA DEL TALENTO.

   Asimismo, se aprobará la Estrategia del Talento de Castilla y León, que será la primera estrategia en España que considere el talento de forma integral, como factor de competitividad empresarial. Contará con una inversión estimada de 300 millones de euros para el periodo 2024-2027.

   Con el objetivo de impulsar aún más la apertura de las empresas a los mercados exteriores, se ampliará dos años, hasta 2027, la vigencia del V Plan de Internacionalización Empresarial, para coordinar su alcance temporal con el resto de las estrategias de competitividad; emprendimiento, innovación, y RIS3. También

   La Consejería pondrá en marcha el primer programa de costes simplificados en España, que se aplicará a las subvenciones de I+D, con el apoyo de fondos FEDER y autorización de la Comisión Europea; se prevé el desarrollo de la iniciativa 'Castilla y León, Comunidad de Emprendedores', cuyo objetivo es ser una Comunidad referente en emprendimiento, de forma que cualquier emprendedor tenga las mismas oportunidades y apoyo para desarrollar su negocio; y la puesta en marcha de la acreditación de entidades en el territorio con un 'Sello de Excelencia distintivo Castilla y León Comunidad de Emprendedores'.

   En los dos próximos años, se impulsará una Estrategia de sostenibilidad empresarial, para apoyar a las empresas de la Comunidad a alinearse con los criterios básicos que demanda la Unión Europea, y que van a condicionar la obtención de nuevos fondos; el impulso al Plan de Crecimiento Innovador, que contará con otros 25 millones procedentes del BEI, con el objetivo de alcanzar en esta legislatura los 260 millones de euros de financiación europea.

PROGRAMA DE TIERRA DE CAMPOS.

   Con el objetivo de impulsar el reequilibrio territorial, se aprobará el programa de actuación para Tierra de Campos, que ya ha superado la fase de Gobierno Abierto, con una dotación de más de 61 millones para los ocho años de vigencia prevista. Asimismo se van a prorrogar hasta 2027 los programas de actuación territorial vigentes. Los programas correspondientes al de la Raya, zona Este de Segovia, y zona de la Sierra de la Demanda se trabajarán hasta el final de legislatura.

   Por último, en materia de administración digital, en la Oficina Virtual Tributaria está prevista la ampliación de los medios de pago disponibles, con posibilidad de uso de Bizum y generalización del pago mediante tarjeta de crédito, así como el uso de la aplicación 'Cl@ve' para la autenticación y firma electrónica.

   En cuanto a la plataforma de contratación, se prevé la automatización de tareas relativas al intercambio de datos y documentos entre Duero y la Plataforma del Sector Público.