ZAMORA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha confirmado la apertura de una segunda oficina de información y atención a los afectados por los incendios de Zamora, que se abrirá mañana, 27 de julio, en la localidad de Ferreras de Abajo, afectada por los dos grandes fuegos que ha padecido la provincia en apenas un mes y que han calcinado más de 60.000 hectáreas de terreno.
La encargada de confirmar la puesta en marcha del servicio ha sido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias (OPAS) COAG, UPA, ASAJA y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y agricultores tras los últimos incendios, con el fin de ampliar el itinerario de actuaciones coordinado entre la Administración regional y los sindicatos.
La representante de la Junta ha comunicado a las OPAS que la oficina contará con personal de la Administración autonómica que atenderá de forma presencial a los vecinos de esta zona los lunes, miércoles y viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas. Mientras, los martes y jueves se continúa dando servicio, con el mismo horario, en la oficina principal abierta desde el pasado 30 de junio en Villardeciervos.
San Damián ha recordado que todos aquellos afectados por los últimos fuegos acaecidos en la provincia de Zamora que no puedan desplazarse hasta las dos oficinas podrán acudir a la Delegación Territorial para solicitar información y comunicar los daños sufridos para su valoración. Asimismo, se atenderá vía telefónica en el número del Servicio de Atención al Ciudadano 012 o en el 983 327 850 de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas.
Hasta el momento, la oficina de información de Villardeciervos ha recibido a 204 usuarios que han demandado información sobre daños en parcelas forestales, y afectación en maquinaría agrícola, apicultura y ganadería. El teléfono 012 ha recibido un total de 37 solicitudes orientadas a la problemática derivada de la quema de madera.
CONDUCTAS INTENCIONADAS
La delegada ha manifestado que "la Junta de Castilla y León trabaja para dar soluciones a la situación de los vecinos de Zamora afectados por el fuego, tanto de la Sierra de la Culebra como en el resto de incendios, con el objetivo de aunar fuerzas para reconstruir el daño causado por las llamas en la provincia". También ha reiterado su repulsa ante aquellas conductas intencionadas que buscan hacer daño al medio ambiente y a particulares.
En este sentido, San Damián ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y a las OPAS para buscar a esos responsables que queman los recursos ambientales; así como, notificar información del presunto autor del incendio originado en Vegalatrave el pasado domingo, día 24 de julio, por el que se han calcinado entre 1.600 y 2.000 hectáreas.
El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido, hasta el momento, forrajes para las explotaciones ganaderas afectadas que lo han solicitado a través de las unidades veterinarias y coordinado con la logística de la empresa de Tragsa. Se ha intervenido en las siguientes localidades: Olmillos de Castro, San Martín, Sesnández, Ferreruela, Escober, Tábara, Melgar, Santibañez de Tera, Litos, Pozuelo de Tábara, Navianos, Santa Croya de Tera, Pumarejo, Losacio y Marquiz de Alba. En cuanto al abastecimiento de agua se han llevado a cabo actuaciones en los siguientes pueblos: Ferreruela, Sesnández, Riofrío de Aliste, Tábara, San Martín de Tábara, Marquiz de Alba y Faramontanos de Tábara.
Por su parte, las OPAS han transmitido a la delegada de la Junta la preocupación de los agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la provincia ya que consideran que se encuentran en una situación extrema debido a que han perdido gran parte de sus tierras de cultivo, ganado y la posibilidad de alimento para los mismos.
Otro de los temas abordados por ambas partes ha sido el tema de la alerta por alto riesgo de incendios forestales declarada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del 25 al 29 de julio en la que se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales; y en relación a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.