La Junta abre al turismo 438 monumentos hasta el 8 de septiembre

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza el 'Programa de Apertura de Monumentos Verano 2024'
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza el 'Programa de Apertura de Monumentos Verano 2024' - JCYL
Actualizado: domingo, 4 agosto 2024 12:02

   VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 438 monumentos de toda la Comunidad permanecerán abiertos al turismo hasta el próximo 8 de septiembre gracias al 'Programa de Apertura de Monumentos' promovido por la Junta en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo.

   Los monumentos abiertos se sitúan en 351 localidades de las nueve provincias y están organizados en torno a diecinueve propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas, según ha explicado el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press.

   Los monumentos participantes en los programas de apertura permanecen abiertos de martes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas (salvo indicaciones en el folleto promocional que se adjunta). Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita su desarrollo organizativo y promocional.

   Durante este verano, los 19 programas planteados son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Gótico y Renacentista, Plateresco, Barroco, Sierras del Sur, Sierra de Guadarrama y Ayllón, Valle del Silencio o Soria Norte.

   El Programa de Apertura de Monumentos puesto en marcha por la Consejería mantiene como objetivo principal el impulso del desarrollo del medio rural generando actividad económica a través del turismo, con una atractiva oferta de patrimonio y turismo cultural, que permita un reparto más equitativo de los flujos turísticos entre las diferentes provincias de la Comunidad.