Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:41


MOJADOS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 1,7 millones de euros en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, que dará servicio a 3.000 habitantes en invierno y más de 4.000 en verano y estará concluida a principios de julio, cinco meses antes de lo previsto.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado este viernes las obras del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojados, en las que la Junta de Castilla y León está invirtiendo 1.749.448 euros, más IVA, y se prevé que estén concluidas a principios de julio, para ponerla en marcha y hacer las primeras pruebas.

La EDAR dará servicio a una población censada de casi 3.200 habitantes en invierno y 4.400 en la época estival. Las obras se iniciaron el 17 de junio de 2016 y concluirán cinco meses antes de lo previsto, según han explicado los técnicos de la empresa constructora Herce al delegado territorial de la Junta y al alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro.

Las obras incluyen, además de la construcción de las instalaciones de la propia EDAR, los colectores que conducirán todas las aguas residuales generadas por el municipio hasta la parcela donde se ubica la estación, a través de un único punto que cruza el río, y un emisario que conducirá el agua depurada hasta el nuevo punto de vertido en el río Cega.

El sistema de depuración adoptado constará de un pretratamiento, un tratamiento biológico y otro de fangos. El pretratamiento, instalado para la eliminación de los sólidos, grasas y arenas que arrastra el agua, se realizará en un edificio industrial para evitar problemas de olores en los alrededores de la EDAR, con el correspondiente tratamiento de desodorización.

El tratamiento biológico, para la eliminación tanto de la materia orgánica como del nitrógeno, se hará con un sistema de aireación prolongada, mediante carrusel y decantación secundaria.

TRATAMIENTO DE FANGOS

Por último, el tratamiento de fangos se llevará a cabo mediante espesador y centrífuga, para conseguir una concentración adecuada, que permitirá que puedan ser aprovechados para la agricultura.

En la actualidad, Mojados tiene una red de saneamiento unitaria, en la cual se recogen tanto las aguas residuales domésticas como el agua de escorrentía. En la población se localizan negocios e industrias de distinta índole que vierten el agua residual generada a esa red de saneamiento.

El agua residual no presenta ningún tipo de tratamiento, únicamente existe una fosa séptica, que se encuentra saturada de lodos y sólidos, por lo que las aguas residuales abandonan la fosa séptica sin haber llegado al objetivo de depuración para la cual fue diseñada.

Además de la nueva EDAR de Mojados, la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha ejecutado, o está ejecutando actualmente en la provincia de Valladolid, obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo de la Encomienda, acabada con una inversión de 2.484.130 euros, y el emisario de Simancas a la EDAR de Valladolid, acabado con un presupuesto de 4.824.836 euros.

Se han adjudicado ya, y está previsto que se inicien este verano, las obras de Campaspero, con un presupuesto de 1.506.604, y Valbuena de Duero, presupuestada en 1.085.165 euros.

También se encuentran en fase de licitación las estaciones depuradoras de Rueda y Portillo, para las que ya se han firmado los correspondientes convenios. Asimismo, está incluida en las previsiones próximas la EDAR de La Cistérniga.

Más noticias

Leer más acerca de: