VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León adquirió una cruz procesional de plata fechada entre los siglos XVI y XVII, procedente del territorio leonés y que cuenta con gran valor histórico-artístico y cultural. La compra de la pieza se efectuó el 18 de diciembre en la casa de subastas Sala Durán de Madrid por un importe de 5.500 euros.
Se trata, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, de una obra atribuida al platero leonés Juan de Herreras, autor de otras obras similares como las cruces de Villarmún y Mellanzos, que obtuvieron un gran reconocimiento en una época caracterizada por la transición del tardorrenacimiento al estilo barroco.
La pieza tiene unas medidas de 63 por 47 centímetros y constituye una "excelente representación de la orfebrería del Renacimiento". Sus dos brazos se encuentran cubiertos de decoración a base de querubines, cueros recortados grabados, polilóbulos y flores sobre un fondo matizado.
Se muestra a Cristo crucificado sobre la imagen de Jerusalén Celeste y con la placa de INRI. En los extremos de la Cruz aparecen la Virgen y San Juan Evangelista en tres iconografías diferentes: escribiendo el Evangelio, acompañando a la Virgen en el Calvario y en la parte inferior, con la copa envenenada.
En el reverso aparece presidiendo la Virgen con el Niño, coronados por las imágenes de Dios Padre y los evangelistas San Mateo, San Marcos y San Lucas.
Con la compra de esta Cruz procesional, se avanza en el objetivo de la Junta de Castilla y León de "recuperar determinadas piezas que por sus características son especialmente significativas para el Patrimonio Cultural y la Historia de nuestra Comunidad". En esta misma línea, la Consejería de Cultura y Turismo, según el comunicado, adquirió también recientemente una lápida del siglo XI que procedía de la Abadía de Santa María de Husillos (Palencia).
La Cruz se expondrá en el Museo de León, donde "apenas existen piezas de estas características, poniéndose así a disposición de todos los ciudadanos que quieran contemplar esta maravilla del arte de la Región".