El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2022 21:04

   VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que las reuniones que ha mantenido en las últimas horas el Ejecutivo autonómico con representantes de los comités de empresa de Siro han servido para que el grupo inversor "vuelva" y "mejore" la oferta, la cual va a presentarse a los trabajadores en una reunión esta noche en el Ministerio de Industria.

   Carriedo se ha expresado así tras la reunión que han mantenido tres consejeros de la Junta (el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; y el propio Carriedo) con los presidentes de los comités de empresa; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna; y alcaldes de los municipios en los que se ubican las factorías.

   El consejero ha señalado que en las reuniones mantenidas se planteó la voluntad de disposición al diálogo de intentar llegar a un acuerdo que suponga un plan de competitividad y que los encuentros sirvieran para que tanto el grupo inversor como la empresa se pudieran sentar, algo que no se ha producido, y pudieran alcanzar un acuerdo.

   Fernández Carriedo ha aclarado que no quieren entrar en debates sobre la reunión convocada por el Ministerio con los trabajadores cuando ya estaba fijada una con la Junta y lo que quieren es que todo se solucione.

   A este respecto, cree que la reunión de ayer sí sirvió, como se puede "apreciar", para dos cosas, la primera para que el grupo inversor "vuelva" y se mantenga la oferta y, segundo, para que el grupo inversor la "mejore".

   Por ello, considera que "cómo se pueda escenificar" la presentación de la oferta le importa "menos" que el hecho de que "finalmente sea positiva para los trabajadores" y así lo perciban, de manera que puedan apoyarla y se salve la empresa.

   El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que el grupo inversor que se había retirado, pero ha insistido en que, como consecuencia de las reuniones mantenidos y la disposición de los trabajadores a llegar a un acuerdo, ha reconsiderado su posición y está "en disposición de volver a invertir en Siro si fuera el acuerdo posible".

"ESFUERZO" DEL INVERSOR

   Además, ha reiterado que el grupo inversor "decide hacer el esfuerzo" por mejorar el contenido de ese acuerdo, lo que se había ofrecido a los trabajadores para favorecer el acuerdo que "dé lugar al salvamento de la empresa, al mantenimiento del empleo y desde allí a construir futuro para Castilla y León" y que el Grupo Siro pueda llegar a crecer los próximos años y generar empleo.

   El portavoz de la Junta considera que se hoy la situación es mejor que la de ayer porque el miércoles no había interlocución entre empresa y trabajadores, había un grupo inversor que se había retirado y una oferta que no se podía mejorar, cuando hoy hay reunión, se tiene un grupo inversor que ha vuelto y la oferta se mejora.

   "Hoy estamos mucho mejor que ayer y eso no significa que la solución está hecha porque lo que teníamos el viernes será el cierre de una empresa, lo que teníamos el viernes en la paralización de la actividad, lo que teníamos el viernes era unos sindicatos y los ayuntamientos pidiendo auxilio y una reunión con la Junta de Castilla y León", ha explicado.

   En cuanto a si el Gobierno central les ha invitado a la reunión, el consejero ha explicado que ellos sí lo han hecho con el Ejecutivo al encuentro que tenían en la Consejería y van "siempre" donde se les invita.

   Carriedo ha vuelto a insistir en que la reunión mantenida el miércoles ha sido "útil" y hay una alternativa "encima de la mesa" donde "no había futuro".

   Además, ha apuntado que la empresa también ha hecho un esfuerzo por su parte para mejorar el contenido de su oferta a raíz de las conversaciones que ya tuvieron ayer con él para hacerle ver que el contenido de la reunión tenía que ser retomar esas negociaciones que estaban rotas. "Lógicamente hemos conseguido que el empresario vuelva a esas negociaciones", ha agregado, Carriedo, quien considera que si al final "sale bien" habrá "merecido la pena" lo que se ha hecho en Castilla y León.

   En cuanto a quién pueda tener el mérito si hay solución, Fernández Carriedo ha aclarado que la Junta no está "a las fotos" --ha recordado que en las reuniones del miércoles en las Cortes no se tomaron imágenes-- sino a las "soluciones".

Más noticias