Actualizado: domingo, 12 junio 2022 11:37

VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ampliado el control del cangrejo rojo o de las marismas y del cangrejo señal en nuevas masas de agua que suponen 160 kilómetros repartidos en 13 nuevos tramos en las provincias de Burgos, Palencia y Soria.

El Plan de control de estas especies exóticas invasoras, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de junio, recoge además los periodos habilitados para la pesca, los horarios, cebos permitidos, uso de reteles y su posesión y transporte, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dentro de estas masas se incluye un total de 13 nuevos tramos que suponen cerca de 160 kilómetros. Así, hay tres tramos en la provincia de Burgos (Agua de Acceso Libre AAL-Homino II y los Refugios de Pesca REFUGIO-Río Arlanza III y REFUGIO-Río Oca II),

La mayoría, hasta ocho, se encuentran en la provincia de Palencia (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada AREC Embalse Compuerto y AREC-Embalse de Ruesga y las Aguas de Acceso Libre AAL Rubagón, AAL-Villavega, AAL- Río de Payo, AAL-Arroyo del Indiviso, AAL-Arroyo de Sotillo, AAL-Arroyo de Cañamares.

Por último, hay otros dos en la provincia de Soria (Agua de Acceso Libre AAL-Arroyo de la Dehesa II y el Refugio de Pesca REFUGIO-Caracena). El período habilitado es el comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, durante todos los días de la semana.

Tanto el cangrejo rojo o de las marismas, Procambarus clarkii como el cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus, están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Estas especies han sido también incluidas en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea.

"Para una mayor eficacia en los fines del control o erradicación de dichas poblaciones, resulta fundamental que las acciones se lleven a cabo igualmente en masas de agua donde la presencia de ambas especies se ha evidenciado en tiempos más recientes y, además, en masas de agua donde dada su declaración como refugios de pesca no es posible su control o erradicación mediante acciones de pesca", añade la información.

La Junta recuerda que mediante la colaboración de los pescadores se hace posible la eliminación de estas especies, permitiendo además como en pasadas campañas, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) que hubieran sido pescados en las masas de agua detalladas en el ámbito de aplicación del presente plan.

Más noticias