VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la aportación dineraria de 2,5 millones de euros a la entidad pública Somacyl para la rehabilitación, mejora y modernización de la estación de autobuses de Valladolid, un proyecto anunciado el pasado mes de abril y que se sacará a licitación previsiblemente en los próximos días.
La partida económica de 2.500.000 euros para Somacyl tiene el objetivo de financiar las actuaciones de rehabilitación, mejora y modernización de la estación vallisoletana y la cantidad, según señala la Junta de Castilla y León en un comunicado, "se añade al compromiso adquirido por la Administración autonómica".
No se ha precisado si la cantidad forma parte de los 4,5 millones de euros en los que el pasado mes de abril se cifró el presupuesto de la intervención o si se trata de un incremento del mismo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaron esta intervención el pasado mes de abril con la intención de abordarlo de manera "ultrarrápida", como aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que este viernes está previsto que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de la capital vallisoletana darán más detalles sobre las actuaciones y la inversión prevista.
La pasada semana, el regidor de la capital vallisoletana avanzó que en unos días presentaría junto al consejero el proyecto, ya redactado, de las obras de remodelación de la estación de autobús de la ciudad, que próximamente se sacará a licitación para la ejecución de los trabajos.
PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DE AUTOBUSES
La actuación, como ha recordado la Junta, se enmarca en el Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de Castilla y León para disponer de un sistema de infraestructuras complementarias del transporte público de viajeros por carretera apropiadas para el momento actual.
En este sistema priman los criterios de accesibilidad y eficiencia energética junto a la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo; en muchos casos se trata de edificaciones de más de 40 años que requieren ser reformadas para lograr una prestación de servicios adecuada a la normativa vigente.
Bajo esta premisa, se ha intervenido en más de 30 estaciones, entre las que destacan las de León, Salamanca, Ávila, Palencia, Soria, Ponferrada o Ciudad Rodrigo.
El fin de la intervención en la estación de autobuses situada entre las calles Puente Colgante, Arco de Ladrillo, San José y Gabilondo, es su modernización "bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética, la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico en las estaciones, así como la interconexión de las infraestructuras entre sí para lograr hacer del transporte un sector más limpio y eficiente".
Se consideran necesarias una serie de actuaciones que se centran en la rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad del mismo; confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros; y la eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.
Entre las principales intervenciones se encuentran la renovación de la imagen exterior y de la iluminación, la redistribución de espacios, el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, la instalación de una envolvente térmica y la climatización, así como de paneles solares fotovoltaicos y de herramientas tecnológicas de control que permitan a la infraestructura integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), entre otros.