VALLADOLID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un total de seis subvenciones, por un importe total de 6.883.858 euros, con el objetivo de apoyar a aquellas familias pertenecientes a los colectivos más vulnerables y también a proteger a niños y adolescentes en procesos de separación de sus padres a través de la financiación de los Puntos de Encuentro Familiar.
Se trata de ayudas directas, concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a las entidades Cáritas diocesana, Aprome, Cruz Roja, Federación de Bancos de Alimentos, Secretariado Gitano y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.
La primera de las subvenciones va dirigida a Cáritas autonómica, provinciales y locales y, de manera específica, a Cáritas Interparroquial de Béjar (Salamanca).
En el primer caso, la Junta concede 2.203.828 euros para sufragar el mantenimiento de centros en los que se atiende a personas sin hogar o en exclusión social, así como para implementar programas destinados a la protección a la infancia y a la inclusión social.
En cuanto a la partida concedida a Cáritas Interparroquial de Béjar, un total de 115.104 euros, va dirigida a mantener su centro de día con una capacidad de 15 plazas en el que se atiende a personas con enfermedad mental crónica y al desarrollo de programas para este colectivo.
APROME
La Asociación para la Protección del Menor (Aprome), que gestiona los 16 Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León, a través de los cuales se garantiza el derecho fundamental de los menores a mantener contacto y relación con sus familiares durante procesos de separación complejos o problemático, recibirá una subvención directa de 2.050.000 euros.
El destino será financiar los gastos de funcionamiento de estos espacios, ubicados en Aranda de Duero, Ávila, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid, donde hay dos.
Durante el año 2024 se han atendido a 1.590 familias y 2.201 menores a través de un total de 127.016 intervenciones.
Por otra parte, la Delegación autonómica de Cruz Roja recibe tres partidas para dos ámbitos distintos tales como la inclusión social, con dos subvenciones de 947.163 euros y 859.703 euros; y otra de 87.460 euros para el sector de la protección a la infancia.
Las dos primeras subvenciones van destinadas a la atención de las familias más vulnerables en sus diferentes fases ya sea inicial y de acogida, ámbito en el que trabajan 24 profesionales y en el que, el pasado año, se atendió a 6.928 personas. También se aporta para el mantenimiento de estos recursos de acogida y de los alojamientos que se ofrecen a las personas y familias altamente vulnerables en Soria, donde se atendió a diez personas en las ocho plazas disponibles y contó con el trabajo de un técnico; y la realización de programas de integración social y laboral.
En este último punto, se financia un programa de orientación y asesoramiento de inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo en Salamanca --con 51 participantes y dos educadores sociales-- y el programa operativo de inclusión social, garantía juvenil y lucha contra la pobreza, junto con la intermediación con empresas, en el que, el pasado año, participaron 2.699 usuarios y trabajaron 38 profesionales.
En lo que respecta a la protección a la infancia, esta ayuda sufraga el 'Programa de atención a jóvenes infractores', mediante el cual, entre enero y noviembre de 2024, se han atendido 33 medidas judiciales y 26 administrativas.
FEDERACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS
La subvención de 303.600 euros que se concede a los bancos de alimentos va destinada a la adquisición de productos básicos para dar cobertura a aquellas personas que precisen de estas ayudas de emergencia social y a la contratación de personas en situación de exclusión social, que trabajan junto a los voluntarios ejerciendo de administrativos, mozos de almacén, carretilleros, repartidores o conductores.
Durante este año 2024, los distintos bancos de alimentos que integran la Federación han atendido a 59.760 personas en riesgo de exclusión social, los cuales no tienen garantizada la cobertura de sus necesidades básicas.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha resuelto conceder una subvención directa por valor de 170.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para financiar el programa 'Acceder', el cual se lleva a cabo en Burgos, Palencia, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, mediante el cual se han atendido a 1.973 personas en 2024.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana, puesto que el acceso al empleo es la mayor garantía de fomentar la igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía. Los participantes reciben formación en competencias básicas, transversales y profesionales, así como orientación laboral.
Finalmente, la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión, EAPN, recibe una subvención de 146.000 euros para realizar actuaciones de asesoramiento y formación a las entidades públicas y privadas del ámbito de la inclusión social y la conciliación. Con esta partida se financian el coste del personal --un coordinador y un técnico-- y otros gastos relacionados.