LEÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado este jueves que la Junta prestará su apoyo a la implantación del grado de Medicina en las universidades de Burgos y León "siempre que exista consenso y garantías de calidad".
En su discurso durante la apertura del curso académico en la Universidad de León, la consejera del ramo ha hecho referencia a la idea anunciada este miércoles por el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, en relación a la reunión de rectores de universidades públicas de Castilla y León fijada para el 2 de octubre.
A este respecto, ha destacado que el Gobierno autonómico "no dará la espalda a la ilusión colectiva generada en torno a estas legítimas aspiraciones y prestará su compromiso personal para hacer realidad estas titulaciones".
La titular de la cartera de Educación también ha explicado que durante el citado encuentro también se tratarán otras cuestiones como la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la planificación académica, inversiones o investigación.
"CAPACIDAD PARA GENERAR TALENTO"
En los mismos términos, Lucas se ha referido a la capacidad de las universidades castellanoleonesas para "generar, atraer y fidelizar el talento" con "cifras que invitan al optimismo" como los más de 11.000 estudiantes de nuevo ingreso que ha ganado el sistema universitario de la Comunidad en este curso.
De hecho, ha señalado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado y que el rendimiento académico de sus alumnos es superior en 3,5 puntos a la media nacional.
Además, Rocío Lucas ha subrayado que los precios se han reducido en "un 40 por ciento acumulado desde hace siete años" siendo su precio de una matrícula en un grado de 60 créditos ECTS actualmente "659 euros menor que entonces". Este dato, según Rocío Lucas, deja a Castilla y León como "una de las comunidades con menor precio de matrícula".
Para Lucas, todos estos datos son "el reflejo" del sistema no universitario autonómico al que el último informe PISA sitúa "a la cabeza de España y entre los mejores del mundo". Finalmente ha asegurado que en "la tarea de generación y atracción del talento", las universidades de la Comunidad "podrán contar con el apoyo de su Gobierno".
EL ACTO
A este acto de presentación del curso académico han acudido además, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el alcalde de León, José Antonio Diez; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el de Burgos, Manuel Pérez entre otras autoridades.
Este solemne acto de apertura del curso académico 2024-2025 ha comenzado con la lectura de la memoria del pasado Curso Académico en el que se ha hecho balance de los objetivos logrados por la institución académica.
Seguidamente se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Grado y de Máster a los alumnos de los distintos centros de la ULE a los que se les habían concedido dichas distinciones por sus logros en el curso anterior.
A continuación, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, Susana Rodríguez Escanciano, ha procedido a la lectura de la lección inaugural del curso que lleva por título 'Proyección de la Inteligencia Artificial en las Relaciones Laborales'.
Tras la intervención de la consejera de Educación ha sido el turno de la rectora de la Universidad de León, quien ha destacado el compromiso de su institución con "la excelencia académica, la investigación y la innovación".
Nuria González ha querido dar la bienvenida a los "más de 3.000 estudiantes de nuevo ingreso" a los que ha agradecido "la confianza" que han depositado en la ULE para acompañarles en "una de las etapas más significativas de su vida".
"Iniciamos este año académico con la convicción de que las tradiciones no están en conflicto con el progreso y con el espíritu de continuidad de aquellos que nos han precedido", ha proseguido la dirigente del Consejo de Gobierno.
UNA UNIVERSIDAD "ENRAIZADA" EN LA SOCIEDAD LEONESA
González ha rechazado la universidad como "institución estática" frente al "motor de cambio que no se conforma con lo conseguido hasta ahora y sin alejarse de su objetivo de formar a los profesionales del futuro".
La máxima autoridad académica de la ULE ha fijado como objetivos del curso que arranca "potenciar la labor investigadora e impulsar la transferencia de conocimiento" además de "ampliar los horizontes de la internacionalización".
"Nuestro propósito es continuar siendo una institución profundamente enraizada en la sociedad leonesa, liderando la promoción de sus valores culturales y mejorando nuestro entorno a través del conocimiento, la innovación y el desarrollo", ha concluido González