VALLADOLID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León se mostró a favor de la toma en consideración y de la tramitación de la Proposición de Ley de Concordia registrada en abril por los grupos parlamentarios Popular y Vox por considerar que mantiene e incrementa los derechos de las víctimas.
Así consta en el acuerdo de la Junta de Castilla y León de 25 de abril en el que el Consejo de Gobierno se mostró su "criterio favorable" a la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia que ha llegado este miércoles al Pleno de las Cortes en el quinto punto del orden del día que ha comenzado precisamente con la lectura del citado acuerdo a favor de la Junta.
El Consejo de Gobierno formado entonces por PP y Vox determinó que en el texto de la Proposición de Ley de Concordia, que previsiblemente decaerá hoy tras el anunciado voto en contra de los 'populares', se contemplan aspectos autoorganizativos propios y el régimen de competencias y funciones y añade que "se mantienen e incrementan los derechos de las víctimas".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha aclarado al respecto que ese acuerdo del Consejo del Gobierno no lleva la firma del entonces vicepresidente, Juan García-Gallardo, y sí las rúbricas del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
En este sentido y tras expresar el "rotundo rechazado" del Grupo Parlamentario Socialista a la toma en consideración de la "ley de la discordia", ha defendido el debate en el pleno de hoy para que el PP "se retrate delante de todos los castellanos y los leoneses" y ha expresado sus dudas sobre el sentido del voto final de los de Alfonso Fernández Mañueco a quien ha acusado de cambiar de opinión "de la mañana a la tarde sin ningún problema".
"Lo mismo te presenta la ley de la discordia que hoy te la vota en contra, lo mismo, con la misma firma, con el mismo desparpajo", ha exclamado el dirigente socialista que ha comparado al presidente de la Junta con un "marxista de Groucho Marx" que afirmaba "si no le gustan mis principios, tengo otros", como ha compartido el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, que ha añadido que el consejero González-Gago y anterior jefe de los Servicios Jurídicos de la Junta no puso "ninguna objeción" a la toma en consideración de esta ley.
García-Gallardo ha dedicado sus primeras palabras en su intervención en defensa del texto que hoy se toma en consideración para volver a criticar la "sorprendente, inédita y torpe maniobra tramposa" del Grupo Popular en la Junta de Portavoces del jueves en la que pidieron un informe del Consejo Consultivo que, según ha insistido el de Vox, no es preceptivo y ya había sido solicitado y rechazado por la Mesa en mayo.
"OPOSICIÓN CONTUNDENTE" DE VOX PARA "EXPONER LAS VERGÜENZAS" DEL PP
"¿Qué parte de la ley genera dudas al Grupo Parlamentario Popular? ¿Por qué registraron la ley con su reacción actual? ¿Por qué firmaron la proposición de ley? ¿Por qué la registraron con nosotros? ¿Por qué la han estado defendiendo hasta ahora?", ha preguntado García-Gallardo a sus exsocios de gobierno a los que ha advertido de que van a realizar una "oposición contundente" para "exponer sus vergüenzas --las del PP--" y "para exprimir la infinidad de contradicciones que tienen".
García-Gallardo ha apostillado que no será una "oposición superficial" y ha avanzado que van a pedir al PP "cambios políticos reales y no meramente estéticos". "Si esto les incomoda, pues haberlo pensado mejor antes de estafar a sus votantes y ponernos a nosotros, sus anteriores socios, la última zancadilla", ha zanjado que ha lamentado que el PP llegara a pensar que "sus incumplimientos graves y reiterados" del pacto de Gobierno les iban a salir gratis.
"No se equivoquen, vamos a defender los principios de nuestros votantes. Y uno de sus compromisos es acabar con su decreto de memoria histórica del año 2018", ha concluido el portavoz del Grupo Vox en su defensa de la toma en consideración de la proposición de ley de Concordia que registraron PP y Vox en abril de forma conjunta.
Finalmente, el exvicepresidente de la Junta ha recordado al PP que ahora gobierna en Castilla y León "en solitario, además en minoría" y ha aclarado al respecto que no gobierna el Tudanca, "aunque a veces lo parezca", ha ironizado también.