VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León aprobará una nueva Estrategia de Emprendimiento e Innovación que se prolongará hasta 2027 y apoyará a los principales sectores productivos, entre ellos el de la automoción, para el que se elaborará un plan de difusión y puesta en valor de sus capacidades.
Estas serán algunas de las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo, que contará con once grandes prioridades, doce ejes de trabajo y 76 acciones, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha abogado por que Castilla y León sea una de las primeras comunidades en recuperar el PIB previo a la pandemia después de haber recuperado el 64 por ciento de lo perdido.
Para ello, uno de los ejes de trabajo será el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento del emprendimiento, desde la sostenibilidad, lo que considera constituye una orientación clave para asegurar la competitividad y la continuidad de los negocios con la combinación de factores sociales, económicos y ambientales.
Así Fernández Carriedo ha señalado que trabajarán para el desarrollo de un ecosistema sostenible de emprendimiento y para ello aprobarán una nueva Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2022-2027, que se presentará en los próximos meses.
La misma enmarcará las actuaciones regionales que se desarrollen en ámbitos prioritarios para Castilla y León como el talento, incubación y aceleración, I+D+i, digitalización y crecimiento de las empresas de la Comunidad y estará enfocada a los nichos de especialización sectorial y tecnológica de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 y a la competitividad de las zonas rurales.
La nueva estrategia, ha explicado el consejero, se sustentará en la Red de Emprendimiento e Innovación, que renovará las alianzas con todos los agentes de ambos sistemas en el ámbito regional, con una nueva gobernanza y formas de relación entre ellos.
SUELO EMPRESARIAL
En esta línea, ha incidido en que para que todas las empresas cuenten con espacio donde desarrollarse, se dispondrá de suelo empresarial competitivo allí donde sea necesario, adaptado a la demanda de las empresas, en los polígonos propiedad del ICE.
Entre algunas de las acciones en este sentido, el consejero ha adelantado que se impulsará la ampliación del Parque Tecnológico de León, se mejorará y acondicionará el de Boecillo y se culminará la construcción del Parque Tecnológico de Burgos, que pondrá en el mercado suelo con todo lo necesario para el desarrollo de actividades de empresas punteras.
Asimismo, con el fin de realizar las inversiones en suelo empresarial en los lugares donde tengan más posibilidades de crecimiento y mayor compromiso local, la Junta destinará diez millones de euros --que se ampliarían si fueran necesario-- a la financiación de proyectos de inversión promovidos por los ayuntamientos de la Comunidad que consistan en la mejora, creación ampliación de suelo.
Otro de los ejes de actuación es la de apoyo a sectores productivos, con especial atención a la automoción, el aeronáutico, la agroalimentación, ciberseguridad, la salud y calidad de vida, la energía o el sector TIC.
El consejero ha explicado que hay que establecer políticas activas que impulsen estos hubs en torno a las fortalezas que existen y que sean capaces de generar oportunidades de futuro y un posicionamiento diferencial para Castilla y León en estos ámbitos.
AUTOMOCIÓN
En concreto, en colaboración con el clúster de la automoción, se pondrá en marcha la Estrategia de difusión y puesta en valor de las capacidades del sector de automoción de Castilla y León, que pretende dar lugar a nuevos modelos de negocio y formas de colaboración.
Además, se creará un grupo de trabajo autonómico en materia de movilidad segura, sostenible y conectada, que reúna a todos los actores en la Comunidad y contribuya a la adopción de decisiones estratégicas para los sectores de aeronáutica y automoción, posicionando proyectos regionales en el ámbito europeo y nacional.
Precisamente, el sector aeroespacial es uno de los sectores de mayor oportunidad en Castilla y León, ha afirmado Fernández Carriedo, quien ha incidido en que las tecnologías que implica están en la vanguardia de la innovación internacional y existe un mercado potencial de mucho crecimiento que es capaz de atraer, captar y retener talento muy cualificado.
Por otra parte, se impulsará el Plan del Hábitat como seña de identidad de calidad de vida y factor de cohesión territorial, aprovechando recursos endógenos, de manera que sirva para consolidar en esta legislatura un sector estratégico en la actividad económica de la Comunidad, y que además se identifica con la excelencia de sus recursos naturales y culturales, la innovación, y el crecimiento sostenible en todo el territorio.
De la misma forma, se pretende reforzar el compromiso con la ciberseguridad como sector estratégico de futuro, especialmente en las circunstancias actuales, "para hacer de Castilla y León una Comunidad referente en esta materia".
A este respecto, el consejero ha recordado el importante ecosistema de especialización existente, con infraestructuras como el INCIBE y el Centro de Supercomputación en León, lo que permite impulsar la extensión de la ciberseguridad, "con alcance nacional e internacional", siendo un factor crítico para todo el tejido empresarial, las administraciones y los ciudadanos, "imprescindible para identificar y garantizar la seguridad de sus activos físicos y lógicos".