Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:23


VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este jueves que el Gobierno autonómico aprovechará "todas las vías de comunicación posibles" respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos, un asunto "de tanta trascendencia" para la Comunidad del que dependen 1.000 empleos directos en el mundo rural.

Así lo ha asegurado la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del jueves respecto a la comunicación que mantiene el Gobierno autonómico con el presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez-Galán.

Tras insistir en que Castilla y León estará "sin ninguna duda" en el proceso de interlocución que ha anunciado el Gobierno de la nación, que se ha marcado un plazo de seis meses para decidir si dará el visto bueno a la reapertura del reactor, la portavoz de la Junta no ha dudado al afirmar que cuanto antes se tomen las decisiones sería "mejor".

Marcos ha aprovechado la ocasión también para aclarar que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la renovación de Garoña, pero con condiciones, no ha surgido de forma gratuita ya que se ha hecho a propuesta de Nuclenor, que es el titular del reactor burgalés.

La portavoz de la Junta de Castilla y León ha vuelto a poner sobre la mesa las tres premisas básicas que defiende el Gobierno autonómico sobre la reapertura de Garoña y que pasa principalmente por la garantía de seguridad de la planta, lo que avala, a su juicio, el informe de ayer del CSN tras tres años de análisis de la situación y unas 30.000 horas de trabajo "con rigor y datos".

Dicho esto, ha añadido que esas garantías de seguridad pasan, como también contempla el informe del CSN, por la realización de las inversiones que sean necesarias para llevar a cabo una serie de reformas en la central nuclear.

Finalmente, la portavoz de la Junta de Castilla y León ha defendido la necesidad de la energía nuclear en un "modelo energético serio" que debe contemplar también el carbón autóctono ya que, según ha recordado, el 50 por ciento del consumo de las últimas semanas ha llegado precisamente por estas dos vías.

Para la Junta de Castilla y León, las dificultades de suministro sufridas en España hace unas semanas "y no en la prehistoria" demuestran que el país no está en condiciones de prescindir de estas energías que han permitido evitar una "debacle" en un "momento clave".

No obstante y en el caso de que no se de el visto bueno a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, Marcos ha sido contundente al reclamar un "plan claro" de reactivación de la zona que se tendría que aprobar "mejor hoy que mañana".

Marcos ha considerado también que el informe del CSN favorable a la reapertura de Garoña demuestra que el cierre del reactor a la producción de electricidad en diciembre de 2012 se debió a "connotaciones más políticas que técnicas", en su opinión, "lo más doloroso en este caso".

Más noticias

Leer más acerca de: