La Junta aprueba ayudas por casi 8,5 millones y declara de Especial Interés los planes I+D de Horse, Syva y Telecyl

Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 13:16

   VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Horse (Renault) en Valladolid, Laboratorios Syva en León y Telecyl en Valladolid y aprueba ayudas por valor de 8.421.886 euros con una inversión empresarial en los nuevos planes estratégicos de 22.643.840 de euros.

   El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Ejecutivo autonómico ha aprobado una subvención por valor de 6.089.849 euros para HORSE y ha declarado de Especial Interés seis planes estratégico de I+D para impulsar tecnología dirigida a ofrecer soluciones tecnológicas para facilitar la transición hacia una movilidad futura más responsable y sostenible, en materias como eficiencia energética, tecnología de datos e inteligencia artificial, automatización, uso del hidrógeno y automatización, entre otros aspectos.

   Los Centros de trabajo en la Comunidad de HORSE, se convertirán, a partir del conocimiento, que se generará en los proyectos de I+D presentados, en un centro de desarrollo de nuevas soluciones en movilidad.

   Los seis planes estratégicos presentados por HORSE, que implican una inversión de 15.859.827 euros, se estructuran en los siguientes proyectos: desarrollo de tecnología para un proceso de fundición por alta presión; digitalización para la transición energética; desarrollo de nuevas soluciones basadas en visión artificial, IOT IA; procesos para el desarrollo de piezas del vehículo electrificado; tecnologías de combustión del hidrógeno; y por último, nuevas aleaciones para el vehículo eléctrico.

   Estos planes de I+D presentados por la empresa contemplan un incremento de plantilla en áreas de I+D, la realización de una inversión privada en sus dos centros de trabajo en Castilla y León para el trienio 2024-2026 que alcanzarán los 150 millones de euros, y subcontrataciones con los centros tecnológicos CARTIF por un importe de 150.000 euros y con el ITCL por 110.000 euros.

   Horse Spain forma parte de una empresa líder en el desarrollo, producción y suministro de trenes motrices híbridos y térmicos de bajas emisiones adaptados a la nueva movilidad, ha sostenido el consejero, ya que cuenta con más de 9.000 empleados en ocho fábricas y tres centros de I+D+i, con presencia global en siete países (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Rumania y Turquía).

   En España tiene el centro de I+D de Valladolid, la factoría de motores también de Valladolid, la planta de cajas de cambios y transmisiones de Sevilla y la sede corporativa de Alcobendas (Madrid). Centros de trabajo en el que más de 3.600 profesionales desarrollan su actividad en el camino hacia una movilidad más responsable.

LABORATORIOS SYVA

   La Junta ha aprobado una subvención por valor de 1.534.720 euros a Laboratorios SYVA y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D para desarrollar, nuevos medicamentos veterinarios en 3 líneas de trabajo: una nueva vacuna inactivada contra patógenos del porcino; un producto bioterapéutico, también para el sector porcino; y nuevos productos inmunológicos para animales de compañía. El plan estratégico de SYVA conlleva una inversión empresarial de 3.594.745 euros

   En relación con el empleo, el Plan Estratégico estima crear 13 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D y posterior industrialización de los resultados de los procesos de innovación. Asimismo, supone la estabilidad de los 269 trabajadores actuales, así como el efecto tractor en la zona.

   En cuanto a las inversiones asociadas, la empresa estima que el gasto en I+D supere los 10 millones de euros y en la fase de industrialización de los resultados se inviertan 20 millones.

   Además, Laboratorios SYVA dispone de contrato anual de colaboración con la Universidad de León, vinculada al intercambio de información y utilización de medios necesarios para acometer los proyectos recogidos en el Plan Estratégico.

   Laboratorios SYVA, S.A., ubicada en León, dispone de dos plantas productivas dedicadas a la fabricación de especialidades y productos farmacéuticos veterinarios.

   Cuenta con una planta de fabricación en Trobajo del Camino (León) que se dedica a la fabricación de productos farmacológicos, entre los que destacan los productos inyectables estériles, las pomadas intramamarias estériles, los productos orales y los comprimidos.

   La nueva planta de fabricación situada en el Parque Tecnológico de León se dedica exclusivamente a la fabricación de productos inmunológicos, vacunas tanto víricas como bacterianas y, en esta planta, también se encuentran los Departamentos de I+D de biológicos y Control de Calidad de Inmunológicos. La empresa dispone de 291 trabajadores y con 20 personas en el Departamento de I+D.

TELECYL (MADISON)

   El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 797.317 euros para la empresa Telecyl que presenta dos planes estratégicos de I+D con una inversión que asciende a 3.189.268 euros.

   El objetivo general del Plan Estratégico de I+D+i es impulsar la adopción de tecnologías innovadoras, enfocándose en la Inteligencia Artificial Confiable y los Espacios de Datos, con el propósito de transformar los servicios de atención al cliente y potenciar las capacidades de todos los trabajadores, a través de dos líneas de trabajo:

   El primer proyecto, denominado Contact Center 2030, tiene como objetivo integrar tecnologías emergentes para proporcionar un servicio superior de atención al cliente multicanal de excelencia.

   Mediante el uso de inteligencia artificial y agentes virtuales, se busca mejorar la eficiencia y efectividad de la atención al cliente, lo que contribuirá a fortalecer la relación con los clientes y aumentar la competitividad de la empresa.

   El segundo proyecto se dirige a desarrollar sinergias digitales a través del programa NextGen Workforce, que tiene como objetivo estudiar modelos fundacionales de IA y tecnologías de registro distribuido de bajo consumo para la optimización de la eficiencia y el bienestar de los trabajadores y ser más sostenibles en las operaciones. Con relación al empleo, la empresa estima incrementar en 10 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D (titulados).

Leer más acerca de: