VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves cuatro compromisos anunciados por el presidente del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, durante sus intervenciones en el Debate de Política General celebrado el pasado miércoles.
En concreto y según ha trasladado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, la Administración regional ha autorizado una transferencia de crédito de 6.326.322 euros para que lleguen a las universidades públicas los 10,8 millones previstos por la Consejería de Educación para la implantación de nuevos grados.
Así, las instituciones académicas podrán contar en este año con las inversiones previstas en la planificación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.
El objetivo de las inversiones financiadas por este plan es establecer un programa plurianual de inversiones que fomente el desarrollo, mejora y acondicionamiento de las infraestructuras universitarias destinadas a la función y finalidad de la universidad, detalla la Junta a través de un comunicado.
La Junta de Castilla y León también ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil para las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, tras haber resultado afectadas por las borrascas que se sucedieron entre el 7 y el 25 de marzo, en cumplimiento del anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate de Política General.
Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado que la borrasca Martinho ha afectado especialmente a estas cuatro provincias, en algunas de las cuales se llegó a activar el nivel 2 del plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNcyl) ante las "numerosas disfunciones y daños a infraestructuras públicas y privadas".
De igual forma, se ha aprobado el proyecto de ley de coordinación de los servicios de Bomberos de entidades locales de Castilla y León para garantizar un servicio "homogéneo y eficiente" en la Comunidad, "alineado" con los estándares nacionales y europeos, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate de Política General.
Se trata de una "importante" futura ley que ha pasado por unos trámites "complejos" a través de diversos órganos consultivos de representación y ha contado con un "arduo" trabajo para articular un texto final que se estructura en más de 50 artículos, según ha detallado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Por último, el Gobierno autonómico ha dado luz verde este jueves a la adjudicación de las obras de la nueva residencia de personas mayores de Ávila por un importe de 26.999.873 euros.
De este modo, el Gobierno autonómico da respuesta a las demandas de las personas dependientes de la capital abulense, incrementándose así, en fechas próximas, la oferta de plazas para este colectivo, además de ampliar el personal respecto al centro actual.
El centro se levantará sobre un solar de más de 14.500 metros cuadrados y contará con dos edificios diferenciados. Uno de ellos, el principal, tendrá cuatro plantas y estará destinado a la zona de alojamiento y atención especializada.