VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, una subvención de tres millones y ha declarado de Especial Interés los planes de I+D de Calidad Pascual, Tecozam y Frías Nutrición con una inversión empresarial de más de doce millones y la creación de 112 nuevos empleos.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha estado acompañado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
De esta forma, la Administración autonómica ha autorizado una subvención por valor de 1.142.862 euros para la empresa Calidad Pascual y ha declarado de Especial Interés cuatro planes estratégico de I+D para impulsar la investigación para el diseño y el desarrollo de nuevos alimentos promotores de una microbiota saludable.
También para la evaluación de diferentes fuentes de proteínas alternativas y microorganismos para el desarrollo de productos fermentados y no fermentados; impulsar investigación sobre el uso de nuevas tecnologías sobre el subproducto 'okara' para incorporarlo de nuevo a la cadena de alimentación como ingrediente de nuevos alimentos, y para el desarrollo de procesos de digitalización, Inteligencia artificial y Analítica Avanzada de datos para el desarrollo de producto alimenticio.
Los cuatro planes estratégicos presentados por Calidad Pascual implican una inversión de 2.940.625 euros, mientras que su desarrollo implicará un nuevo puesto de trabajo en actividades de I+D, supondrá el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos necesarios para el lanzamiento de nuevos alimentos, y la contratación con el centro tecnológico CARTIF por importe de 275.311 euros.
TECOZAM ESTRUCTURAS Y DRENAJES
El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a una subvención por valor de 941.479 euros a Tecozam y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D, con cinco proyectos de I+D para desarrollar aplicaciones de industria 4.0 con nuevas tecnologías como inteligencia artificial, tratamiento avanzado de datos, digitalización, y sensorización.
El plan pretende mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y mejorar la productividad de la empresa a través del alcance de un mayor grado de digitalización, la monitorización de los procesos, y el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de trabajo en entornos colaborativos. El plan estratégico de Tecozam, conlleva una inversión empresarial de 5.462.734 euros.
En relación con el empleo, el Plan Estratégico estima crear 18 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D y de producción, así como el desarrollo de los proyectos que configuran el plan suponen una inversión directa de 5,4 millones que aumentaría en la fase de industrialización que podrá alcanzar el millón de euros.
En cuanto a las inversiones asociadas, la empresa estima unas subcontrataciones por importe de más de 1,1 millones de euros con empresas de la Comunidad, y con la Universidad de Salamanca por importe de más de 27.129 euros.
FRÍAS NUTRICIÓN
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 906.376 euros para la empresa Frías Nutrición de Burgos que presenta un plan estratégico de I+D con una inversión que asciende a 3.675.746 euros.
El objetivo general del Plan Estratégico de I+D+i es impulsar desarrollo de nueva familia de productos de bebidas vegetales que no requieran el uso de estabilizantes (hidrocoloides, espesantes), ni aditivos para mantener su consiguiendo, además, la eliminación del gluten por vía enzimática; el diseño de una nueva línea de Alimentos funcionales tratados por UHT que incorporen claims nutricionales-funcionales y el desarrollo de una nueva línea de Alimentos vegetales sólidos y semisólidos a partir de producción agrícola.
En relación con el empleo, el plan estima que suponga, incrementar en 93 nuevos puestos de trabajo en I+D y en producción. Prevé aumentar las inversiones en un 184 por ciento en la industrialización de los resultados y subcontratar con Centros Tecnológicos, con el ITAGRA (Palencia) por un importe de 63.640 euros y con el ITCL (Burgos) por un importe de 130.000 euros.