VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha explicado este lunes que los trabajos de extinción del incendio declarado en el Campo de Tiro del Teleno, en León, se centran en la zona de Boisán, donde el peligro "se ha reducido" ya que las llamas "han perdido fuerza".
Fuentes de la Administración autonómica han señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el operativo de Infocal ha mantenido desde el inicio del fuego, el martes 23 de agosto, medios desplegados en la zona para realizar labores de vigilancia, ya que el incendio ha permanecido dentro de los límites del campo de tiro, que es competencia exclusiva del ejército.
Los medios que trabajan en las labores de extinción este lunes, según el último parte de incendios de la Junta, con datos a las 10.00 horas, son tres técnicos, diez agentes medioambientales, dos helicópteros, un avión anfibio, una brigada ELIF, cinco máquinas bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas nocturnas, siete cuadrillas de tierra, y un camión del 112.
Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, está desplegada la Unidad Militar de Emergencias, con 126 efectivos terrestres y 49 vehículos.
El posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad en el incendio después de que esta noche el fuego avanzara fuera de los límites de competencia exclusiva del ejército.
Hasta entonces, según la Junta, el Ministerio de Defensa dirigía la extinción del incendio, que ahora corre al mando del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL).
La declaración de Nivel 2 se produjo a las 1.17 horas de este lunes, después de que el fuego saliera del campo de tiro y avanzara hacia la localidad de Boisán, que finalmente no tuvo que ser evacuada.
Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fuera del perímetro del campo de tiro, ya que hasta ahora había actuado en el interior del mismo.
Medios y profesionales del operativo Infocal se han mantenido desplegados desde el inicio del incendio, vigilantes ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro. Una vez que el fuego salió, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para valorar la situación y se instaló el Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del incendio.
El vuelo de reconocimiento sobre el incendio forestal ha confirmado que no existe peligro de que las llamas se extiendan por el sur, la zona donde los dos últimos días han trabajado de manera preventiva los medios de la Junta y la UME. En estos momentos, los trabajos de extinción se centran en la zona de Boisán.
La tormenta eléctrica y las condiciones meteorológicas han condicionado el trabajo de los medios aéreos, que han estado inoperativos parte de la mañana.
El incendio forestal del campo de tiro del Teleno se inició el pasado 23 de agosto y permaneció dentro de los límites de campo de tiro, lo que lo convertía en una emergencia cuya extinción correspondía exclusivamente al ejército, según han explicado fuentes de la Junta. Las características del lugar, zona de caída de proyectiles, impedían la entrada externa de medios terrestres y aéreos.