ÁVILA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado este viernes la licitación del proyecto de ejecución de las obras de urbanización en la denominada 'Unidad de Actuación 3 (UA-3) en el polígono abulense de Vicolozano, con un presupuesto de más de 15 millones, a lo que se unirán los dos que se destinarán a la dotación de infraestructuras y servicios relacionados con el agua y el suministro eléctrico, todo ello para avanzar en la tercera ampliación de este recinto con la urbanización y dotación de infraestructuras en 70 nuevas hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, este polígono con motivo de la tercera ampliación que acomete el Gobierno autonómico.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) promueve el desarrollo de nuevo suelo industrial en este recinto a través de la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial.
En su intervención, Suárez-Quiñones ha destacado que esta actuación obedece a una acción coordinada entre las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda y se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024.
Asimismo, el consejero ha resaltado que dos circunstancias refuerzan el carácter estratégico de esta actuación de promoción del suelo industrial, en el marco de la política industrial de la Junta de Castilla y León.
Por un lado, la localización estratégica de este polígono, que además cuenta con una óptima accesibilidad y comunicaciones territoriales, lo que lo convierte en un enclave "idóneo" para actividades logísticas o de rango productivo supralocal. Y, por otro, la mejora continuada de las condiciones de servicios y dotaciones del área de Vicolozano, que suma una superficie total de 1.128.575 m2.
Así, Súarez-Quiñones ha remarcado que el objeto principal del Plan Regional y los proyectos que lo desarrollan atiende al interés general de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Ávila y, por extensión, en el suroeste de la Comunidad.
Ello supone la reconsideración de las condiciones de ordenación urbanística de la UA 3 del sector PP-19 Vicolozano II, del PGOU de Ávila, con el objeto de generar una oferta de suelo público con destino a la implantación de actividades industriales y logísticas, que incremente la capacidad del ya colmatado polígono Vicolozano I y de las dos unidades de actuación ya urbanizadas de Vicolozano II.
Además del establecimiento de las condiciones de ordenación, general y detallada, dentro de su ámbito de actuación, el Plan Regional incorporó las determinaciones de actuación, incluyendo las condiciones completas de reparcelación para la Unidad de Actuación 3, permitiendo tras su aprobación el inicio ahora licitado de las actuaciones de desarrollo urbanístico del área industrial.
En particular, el objeto de los contratos licitados son las obras de urbanización de la unidad de actuación UA-3 del Sector PP 19 Vicolozano II en Ávila, por valor de más de 15 millones de euros, IVA incluido.
ACTUACIONES PREVISTAS
El Plan Regional ordenó en esta UA 3 una superficie total de 696.936 m2, de la que 341.111 se corresponden con superficie neta de parcelas destinadas a uso industrial, distribuida en diez parcelas de distintos tamaños.
Se crearán además 78.256 m2 destinados a Espacios Libres Públicos, del sistema local, a los que se sumarán los 150.473 m2 de Sistemas Generales internos al ámbito; 44.265 metros cuadrados de Equipamientos Públicos distribuidos en tres parcelas; 7.742 m2 de Servicios Urbanos, y finalmente 75.086 m2 de viario público.
El proyecto de urbanización a ejecutar en desarrollo del Plan Regional incorpora además los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento del ámbito de la UA3, incluyendo aquellas actuaciones pendientes de ejecutar, relativas al ciclo del agua -abastecimiento y saneamiento, y a la energía eléctrica-, cuyos costes se comparten con las actuaciones de las UA1 y UA2.
La inversión prevista en esta actuación alcanza los 17.210.000 euros, incluyendo los costes proporcionales de los refuerzos externos de redes de servicios proyectados y la compra de suelo realizada.
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial, y del resto de trabajos, como son la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono: red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas.