Junta y Ayuntamiento quieren dar "celeridad" al polideportivo del Miguel Delibes y Carnero sitúa su finalización en 2027

De izda a dcha, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.
De izda a dcha, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:53

   Ambas administraciones se comprometen a colaborar para construir más instalaciones deportivas de uso compartido en Valladolid

   VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que desea que el proyecto del nuevo polideportivo de uso compartido en el colegio Miguel Delibes de Valladolid vaya con "celeridad", por lo que se licitará y adjudicará "cuanto antes", mientras que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha situado la finalización de las obras de construcción en 2027.

   Ambos representantes institucionales, compañeros del Partido Popular, han presentado el acuerdo este martes en una comparecencia compartida en la que además de la firma del protocolo para la actuación en el colegio de Infantil y Primaria Miguel Delibes, se hablado también de futuras actuaciones en otros centros de la ciudad y de un plan de la Junta para invertir 100 millones de euros para mejorar instalaciones. Tras las intervenciones de los políticos no se han sometido a preguntas de los medios de comunicación.

   El presidente autonómico ha explicado que tanto él, como la Consejería de Educación, el Ayuntamiento y la comunidad educativa desean que el proyecto, que acordaron la Junta y el Consistorio definitivamente en otoño de 2023, transcurra con "celeridad", por lo que ha manifestado la intención de que la licitación, de la que se encargará la Consejería, se lleve a cabo cuanto antes, tras la redacción del proyecto.

   A partir de ahí, una vez se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución será, según Fernández Mañueco, de un año y medio. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad ha mencionado el horizonte de 2027 para tener el polideportivo construido para que lo puedan usar preferentemente los alumnos del CEIP Miguel Delibes, pero también otros ciudadanos del barrio de La Victoria.

   La iniciativa de poner en marcha la construcción de esta instalación partió del anterior gobierno municipal formado por PSOE y VTLP en 2022, cuando se propuso una propuesta de convenio en la que se ofrecía una parcela situada junto al centro educativo que los técnicos de la Consejería de Educación consideraron insuficiente.

   "Lo que se pretendía construir no cabía en esa parcela", ha precisado Carnero, que ha comparado el ofrecimiento del anterior equipo de Gobierno con cuando se afirma que "los trenes no pueden pasar por los túneles que se construyen".

   Por eso, cuando llegaron al Ayuntamiento hace poco más de un año, " gracias a la sensibilidad tanto de la consejera como de su equipo" se pudo acordar una nueva parcela, de 4.317 metros cuadrados, en la misma manzana del centro, si bien en una parte de ella se ubica una pista deportiva que se reubicará en otra zona cercana en una obra que se ejecutará de forma simultánea al polideportivo para que los vecinos ni los estudiantes se vean privados de esa instalación.

   El Ayuntamiento cederá la parcela, mientras que la Junta se encargará de la tramitación del proyecto y las obras, cuyo coste será de 6,14 millones de euros y se financiará al 50 por ciento entre la Administración autonómica y el Consistorio.

   El presidente de la Junta ha incluido la actuación en un Plan de inversiones en instalaciones de centros educativos de la comunidad en el que la Administración autonómica destinará 100 millones de euros en 2024.

   Tendrá una superficie construida de 2.281 metros cuadrados, tendrá un uso educativo compartido que beneficiará a miles de alumnos --actualmente el colegio tiene 549 alumnos-- y también al conjunto de la sociedad, siempre con prioridad para el uso docente dentro del horario escolar. La pista deportiva tendrá unas dimensiones de 45 metros de largo por 30 metros de ancho y donde se podrá instalar, en uno de sus laterales, un graderío en torno a 150-200 asientos.

   Asimismo, Jesús Julio Carnero ha explicado que la firma del "protocolo" tiene el doble propósito de mejorar las infraestructuras deportivas de centros educativos, en plural. Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno había planteado a la Junta actuaciones similares en los centros públicos Teresa Íñigo de Toro y Juan de Juni.

   El regidor ha agradecido la colaboración de la Junta en especial porque "es de donde llegan las buenas noticias últimamente". En este sentido, el regidor del PP ha recordado que hace pocos meses en el mismo salón de recepciones ambas instituciones presentaron el convenio para el proyecto de remodelación de la estación de autobuses.

PLAN DE INVERSIONES CON 100 MILLONES DE EUROS.

   La actuación, como señaló Fernández Mañueco, "forma parte de la apuesta del Ejecutivo autonómico por garantizar unas instalaciones educativas de calidad", a lo que destina esos 100 millones de euros en 2024, de los que siete se invertirán en la provincia de Valladolid.

   Fernández Mañueco ha señalado que se trata de un esfuerzo inversor "sin precedentes", que se ha multiplicado por cuatro desde que asumió la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo que "todos los alumnos cursen sus estudios en las mejores condiciones" dentro de la defensa de la educación de "calidad" de la que presume la Administración autonómica.

   "Asegurar unas instalaciones de calidad", ha incidido el presidente, forma parte de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para "consolidar el sistema educativo de Castilla y León como el mejor de España y uno de los mejores del mundo". En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que, a partir de septiembre, se implantará la gratuidad en el ciclo completo de educación infantil de 0 a 3 años.

   Asimismo, se ha referido a que la Junta ha mejorado las condiciones del profesorado a través de una bajada progresiva de las ratios; y sigue ofreciendo equipamiento y promoviendo la digitalización para que todos los centros de la Comunidad estén a la vanguardia tecnológica, entre otras medidas.