La Junta celebrará en 2025 el I Congreso del Comercio de CyL e impulsará la creación del Observatorio del Comercio

Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:33

ZAMORA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta pondrá en marcha en el primer semestre del próximo año el primer congreso del comercio de la región, una "buena noticia" para la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien se ha reunido en la capital zamorana este lunes con la patronal del sector, Conferco.

Para Leticia García, la celebración de este congreso será importante para "analizar la situación real" de este sector, y se abordarán diferentes temas y cuestiones como "la situación actual y futura, el uso de las nuevas tecnologías o la incorporación de los jóvenes al comercio, sobre todo en el mundo rural".

Asimismo, se trata de poner de relieve la "importación económica y social" del sector del comercio y promover el respaldo de los consumidores al modelo de comercio tradicional, así como analizar el futuro del comercio local y abordar cuestiones como su impacto en el urbanismo, el reto demográfico, su relación con las generaciones más jóvenes, o el papel de las asociaciones y la colaboración público-privada.

Por otro lado, Leticia García ha explicado también que la Junta creará un Observatorio del Comercio para "diagnosticar y ver las líneas de actuación" a seguir en las campañas de promoción sectoriales.

"Desgraciadamente vemos que se producen pérdidas en el sector, falta relevo generacional y con este observatorio vamos a fijar las líneas de actuación en el futuro", ha apuntado la consejera.

Asimismo, García ha destacado el "gran peso del comercio" dentro de la economía regional, con 60.000 asalariados y más de 25.000 trabajadores autónomos.

"Es un gran dinamizador y creador de empleo y el pequeño comercio juega además un papel fundamental desde el punto de vista social, tanto en los centros históricos de las ciudades como en los pequeños pueblos", ha apuntado la consejera, quien ha reconocido que en los últimos años este sector se enfrenta a numerosos "retos".

En esta línea, García ha recordado que el anteproyecto de presupuestos de Castilla y León cuenta con diez millones de euros que van destinados a iniciativas para favorecer la digitalización del comercio y ha puesto en valor las partidas financiadas por la Junta de Castilla y León para los bonos de comercio que "tan bien funcionan con el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora".

Para promoción comercial, ha anunciado García, los presupuestos cuentan con una partida de 12 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha subrayado la importancia del comercio en la región, sobre todo en el mundo rural, donde cada vez "menos resisten", y ha puesto en valor el papel del asociacionismo para los pequeños negocios.

"Entre todos tenemos que hacer lo posible para que no se cierren tiendas, todas las administraciones tienen que colaborar", ha apuntado Sainz, quien ha apuntado que "en los últimos diez años ha cerrado el 25 por ciento del comercio de la comunidad", una tendencia que se ha agudizado tras el paso de la pandemia.

"Han cambiado los hábitos y el comercio lo está sufriendo", ha reconocido Sainz.

Pie: Adolfo Sainz, presidente de Conferco; Leticia García, consejera de Comercio y Empleo; y Ruperto Prieto, presidente de Azeco Zamora. Europa Press

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