SEGOVIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Miguel Hernández, ha lamentado la falta de implicación del sector hostelero para que la Semana Santa de la ciudad consiguiera la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Hernández se ha referido al informe socioeconómico incluido en la memoria presentada para la petición de ese reconocimiento. Un documento que especifica, según sus palabras, que el impacto en 2016 rondó los "5'5 millones de euros", con un valor añadido que se puede aproximar a los 3'2 millones.
Una cantidad de la repercute de un modo "significativamente especial" en la hostelería y el comercio, como ha apuntado el presidente de la Junta de Cofradías. Hernández ha afirmado que ha llamado a "su puerta" en repetidas ocasiones, sin éxito, en alusión a la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).
Así se ha expresado Miguel Hernández este martes, durante el acto desarrollado en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia, para presentar el nuevo cartel, donde ya figura esa declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se trata de una tirada de un centenar de ejemplares, que se unen a otros dos mil programas de mano. Sin embargo, Hernández ha manifestado no conocer la cantidad que tendrá que pagar la Junta de Cofradías por este encargo.
Lo que sí ha destacado es que el reconocimiento supone un "título honorífico" para toda la ciudad y no solo para las cofradías, feligresías y hermandades, de cuyo trabajo se ha mostrado "orgulloso".
Igualmente, el presidente del colectivo ha recordado a todos los que han precedido en los cargos a la actual junta directiva y a quienes han trabajado a lo largo de los años para que llegue esta declaración. Una labor que se ha intensificaba hace cuatro años, con la llegada de la actual directiva y cuyo esfuerzo principal se ha concentrado en los últimos dos.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha argumentado que se trata de un reconocimiento "merecido" para todos los que "se esmeran" cada año en la organización de los actos de la Semana Santa, que se desarrolla en un "entorno que es Patrimonio de la Humanidad", como ha agregado la regidora.
Luquero también ha valorado la "calidad" de las tallas que salen a la calle y ha afirmado que se trata de un ciclo que reúne las dimensiones espiritual, tradicional y económica, con la llegada "masiva" de turistas, lo que la alcaldesa ha identificado con creación de riqueza y empleo.
Mientras, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha reconocido su "alegría como segoviana" y ha compartido su confianza en que el esfuerzo dedicado a la consecución de este logro se va a "redoblar" a partir de ahora para hacer "más grande" la fiesta.
Sanz ha indicado que el nuevo marchamo aporta "prestigio" y potencial turístico a Segovia, además de reconocer su "sorpresa" por la "rapidez" con la que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha resuelto la declaración. Algo que pone de manifiesto, según la subdelegada, lo "completo y bien elaborado" que estaba el dossier presentado.
Por otro lado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha puntualizado que el reconocimiento logrado ahora tiene su origen en "algo que empezó en el siglo XVI", con la constitución de las primeras cofradías en la ciudad.
López-Escobar también ha remarcado que la concesión del título nacional no habría sido posible sin que, en 1999, la Semana Santa de Segovia se declarase como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La responsable del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, ha añadido que la declaración también va a tener repercusión en la provincia. Y en representación del obispo de la diócesis, monseñor César Franco, Ángel García Rivilla ha catalogado el logro como un "premio al esfuerzo". Una cualidad "hoy denostada" y que "cuesta inculcar".