LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado este sábado en la actividad enmarcada en el proyecto LIBERA, una iniciativa de Ecoembes, Cruz Roja Y Seo/Birdlife, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, cuyo principal objetivo es eliminar la 'basuraleza' en los entornos naturales de León.
Así, el consejero de Medio Ambiente, junto al presidente provincial de Cruz Roja en León, Daniel Hernández; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y más de una veintena de voluntarios de Cruz Roja León, así como representantes del proyecto LIBERA Seo/Birdlife, ha participado en la recogida de basura en la ribera del río Torío a su paso por Puente Castro con el objetivo de eliminar residuos en la naturaleza derivados de la acción del ser humano, incidiendo en la prevención para que los residuos no sean abandonados en entornos naturales.
En un comunicado, la Junta ha señalado que la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantiene un acuerdo de colaboración desde octubre de 2021 con el proyecto LIBERA, en el que han colaborado 22 casas del parque de la Red de la Junta de Castilla y León.
Junto a los puntos de recogida, el año pasado se organizó una exposición itinerante por las Casas del Parque que bajo el título 'Basuraleza, no es tu basura, sí es tu problema' tenía como principal objetivo descubrir a los visitantes las soluciones a este problema real con enlaces QR a las diferentes campañas realizadas y a los informes que muestran esta problemática, a la vez que amplía los conocimientos y sensibiliza a los asistentes.
La muestra contemplaba ocho paneles didácticos por los orígenes del Proyecto LIBERA y los ejes educacionales de aprendizaje, concienciación y participación ciudadana para la lucha contra la basuraleza.
Esta muestra se ha podido ver en el Centro del Lobo (Zamora) y en las Casas del Parque de Fermoselle (Zamora) y Las Batuecas (Salamanca). En este último centro estará hasta el jueves 8 de junio.
PROYECTO LIBERA
El proyecto LIBERA tiene entre otros objetivos la educación y correcta gestión ambiental, la sensibilización para el fomento del reciclaje de residuos y la conservación de los entornos naturales y paisajísticos. Además del cumplimiento de los objetivos fijados por la normativa de la Unión Europea.
Para la convocatoria de este año se ha organizado un voluntariado para la recogida en la Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca; y en la Casa del Parque Torreón, de León.
En el año 2021, último año con datos verificados, en Castilla y León se recogieron 1.015.362 toneladas de residuos domésticos lo que equivale a que cada ciudadano ha generado 1,14 kg/habitante al día. De dicha cantidad el 18 % se ha recogido de manera separada.
En el año 2022 se han recogido de manera separada 35.637 toneladas de envases ligeros, 47.060 toneladas de papel-cartón y 50.447 toneladas de vidrio. Para ello había instalados en la Comunidad:
En la jornada de hoy se han recogido un total de 115 kg entre todos los elementos recogidos; 36 kg para el contenedor amarillo, cinco kilogramos para el contenedor azul, dos kilogramos para el orgánico, seis en el textil, 16 kg en el contendor verde y 50 kg para el punto limpio.
El tipo de basuraleza recogida el año pasado en el conjunto del territorio nacional ha sido, por este orden: colillas, trozos de plásticos menores de 2,5 centrímetros, botellas de plástico, toallitas y piezas de vidrio.