Actualizado: martes, 22 agosto 2017 21:15


LEÓN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha confirmado el desalojo por precaución de la localidad pedánea de Villarino, en el municipio leonés de Truchas, ante el avance del fuego intencionado que afecta principalmente a Encinedo y que por el momento ha cruzado a la provincia de Zamora, aunque amenaza su frontera.

Esta evacuación se suma a la realizada horas antes en Santa Eulalia, localidad perteneciente a Encinedo, cuyo alcalde, José Manuel Moro, ha asegurado en declaraciones realizadas a Europa Press que el incendio está "desbocado".

En el incendio, declarado de nivel 2, trabaja un operativo formado por 240 personas entre las que están tres técnicos, siete agentes medioambientales, nueve helicópteros, cinco aviones, tres brigadas helitransportadas (ELIF), tres brigadas de refuerzo (BRIF), seis bulldozer, cinco autobombas, ocho cuadrillas de tierra y dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Del total de medios aéreos, una decena ha sido aportada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a Santa Eulalia.

Más noticias

Leer más acerca de: