LEÓN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha construido ocho kilómetros de carril bici entre el límite de León con San Andrés del Rabanedo y Lorenzana con una inversión de 4,9 millones de euros.
El proyecto, que ha sido visitado este viernes por el consejero José Luis Sanz, se enmarca en la iniciativa para la construcción de 45 nuevos kilómetros de ciclocarriles repartidos en siete provincias de la Comunidad con una inversión total de 15,7 millones de euros, con cargo a los Fondos Europeos.
El titular autonómico de Movilidad ha explicado que las actuaciones han consistido en la construcción de dos carriles unidireccionales, la mejora de la plataforma, el firme y la urbanización de las travesías.
La nueva infraestructura, localizada en las proximidades de la ciudad de León, en la carretera CL-623, cuenta con un carril bici segregado del tráfico de vehículos, con la disposición de separadores en la zona de resguardo que según el representante de la Junta "reducen drásticamente los riesgos asociados a la convivencia vehículo-bicicleta en la calzada".
En su visita, el representante del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel.
DOS TRAMOS
El primer tramo abarca 1,9 kilómetros de la CL-623 correspondientes a la travesía de San Andrés del Rabanedo hasta su cruce con la carretera de Villabalter con una inversión de 1.196.896 euros.
Las obras han consistido en la conformación de dos carriles de 3,50 metros para cada uno, un arcén de 30 centímetros, donde se han colocado los separadores, anexados a dos carriles bici unidireccionales en cada margen de aproximadamente un metro de anchura.
En todo el tramo de actuación, se ha renovado el firme con la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros. Además, se han ensanchado en más de dos metros las aceras de la margen derecha, ampliando el espacio destinado al peatón y se ha acondicionado la entrada al Hospital de San Juan de Dios.
En los tramos donde no existían aceras, se han ejecutado nuevas para dar continuidad a los itinerarios peatonales y conectar los tramos de acera existentes. Por otro lado, cabe reseñar la actuación singular ubicada sobre el canal del Carbosillo, en el que se han dispuesto dos pasarelas de madera, paralelas a la estructura actual para permitir el paso de peatones.
Finalmente, se ha renovado toda la señalización vertical y horizontal y se ha colocado una barandilla de seguridad protectora para cumplir así con la normativa de accesibilidad correspondiente.
El segundo tramo de la nueva infraestructura corresponde a 6,1 kilómetros desde el cruce con la carretera de Villabalter hasta Lorenzana, con una inversión de 3.743.824 euros y que todavía se encuentra en ejecución.
Las obras consisten en la construcción de un carril bici unidireccional de 1,25 metros de ancho, arcén para la colocación de los separadores de 50 centímetros y dos carriles de 3,50 metros de anchura en la calzada.
Para ello ha sido necesario llevar a cabo un ensanche de la plataforma en gran parte del trazado, con la consecuente adecuación del drenaje y de la señalización, balizamiento y el sistema de contención, así como de los accesos a las parcelas.
Igualmente, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de las travesías con la ejecución de aceras, La conversión en glorieta cerrada en el punto kilométrico 6 y la mejora del firme de la calzada existente.