Junta contrapone los "líos" de la ministra de Trabajo a su "esfuerzo" en políticas de inserción laboral

Publicado: martes, 29 octubre 2024 18:10

VALLADOLID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha contrapuesto el "esfuerzo" de la Junta con el servicio de orientación laboral frente a los "líos" de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que el Grupo Parlamentario Socialista haya acusado al Gobierno autonómico de "robar 107 millones en políticas de inserción".

Ha sido la procuradora socialista Alicia Palomo la que ha acusado al Ejecutivo autonómico de "incumplir" la Ley del Empleo en lo relativo a prestar un servicio de orientación laboral para desempleados. "Un servicio que debe prestarse por profesionales cualificados y técnicos especializados en orientación debidamente capacitados y con competencias profesionales evaluables y acreditables, algo que incumplen", ha lamentado durante su interpelación al Gobierno regional en la sesión plenaria de este maretes en las Cortes.

La socialista ha abundado en sus críticas al recordar que la Junta despidió "a 500 personas entre orientadores y personal administrativo" para dejar "en la estacada a 30.000 castellanos y leoneses". También ha insistido en que durante la "gestión" de la Junta, en formación ocupacional, "a pesar de recibir 91 millones de euros más", no se ejecutaron "83 millones, el 50 por ciento de lo presupuestado, y en intermediación laboral dejaron de invertir 10,4 millones". "107 millones de euros robados que bien podían haber estado dirigidos a políticas activas de empleo, a inserción laboral o a crear una bolsa específica de orientadores laborales con cualificación, acreditación y experiencia profesional. Pero no, ustedes prefieren el chorreo de puestos de libre designación", ha lamentado.

De ahí que haya pedido a la consejera que se "compometa" y deje "las buenas palabras", porque si no, a su juicio, resultará "ser un bluff". "Un cambio de cara, pero con las mismas políticas o no políticas de su antecesor en el cargo", ha zanjado.

Por su parte, Leticia García ha recordado que "pese al Gobierno de Pedro Sánchez", Castilla y León "crece y crea empleo". "Vamos a seguir trabajando dentro de nuestros centros de empleo en estas medidas de diagnóstico individualizado, elaboración del perfil, el diseño de itinerarios personalizados, tutorialización individual, asesoramiento continuado, asesoramiento para el autompleo y el emprendimiento. Y, por otra parte, vamos a iniciar colaboraciones con las Cámaras de Comercio, con las Fundaciones de las universidades. Vamos a modernizar estas oficinas con una inversión de más de 8 millones, dotándolas de mayores recursos", ha explicado.

Frente a las políticas en materia de empleo de la Junta, ha situado a un Gobierno de España en "descomposición", con una ministra de Trabajo "ocupada en tapar presuntas agresiones machistas de su formación y absolutamente desaparecida para los desempleados, para los trabajadores, para las empresas de economía social". "Ustedes en su gobierno están muy ocupados en líos diversos y en escándalos varios. En la Junta de Castilla y León vamos a seguir trabajando por la orientación y vamos a seguir trabajando por el empleo", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: