Informará del procedimiento el 30 de junio a las 12.00 horas en la sede del Itacyl en una jornada de formato híbrido
VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha convocado una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito privado y aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunidad a través de la "sostenibilidad económica, medioambiental y social".
Esta convocatoria tiene el objetivo de identificar proyectos innovadores que den respuesta a los dos retos planteados para aumentar la competitividad y se enmarca en el programa Escala CPI (Compra Pública Innovadora) del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La CPM consiste en una práctica que se lleva a cabo de forma previa a la redacción de los pliegos de una Compra Pública de Innovación y se realiza para obtener información sobre la capacidad del mercado, la tecnología disponible e informar a los operadores económicos sobre los proyectos y requisitos de las futuras contrataciones.
La respuesta a esos dos retos identificados para satisfacer las necesidades del sector "no existe en el mercado, por lo que para su puesta en marcha se impulsará el desarrollo de procesos de Investigación más Desarrollo" y la información relativa a esta Consulta Preliminar al Mercado ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y Leó (Bocyl) el pasado 15 de junio.
Con el objetivo de informar sobre el procedimiento y resolver las dudas que puedan surgir y explicar el proceso de la CPM, el día 30 de junio, a las 12.00 horas, se celebra una jornada de presentación de esta iniciativa, dirigida a empresas, startups, emprendedores, universidades, centros tecnológicos y, en general, a todas aquellas entidades que puedan ser solucionadoras del reto que plantea el proyecto.
El evento tendrá formato híbrido --presencial y online-- , se celebrará en la sede del Itacyl, y requerirá inscripción.
RETOS INNOVADORES
El primero de los retos, denominado 'InfOrigen', persigue la creación de una plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de productos agroalimentarios de Castilla y León. Para ello es necesario desarrollar nuevas herramientas y capturar a lo largo de toda la cadena alimentaria información asociada a los alimentos de calidad diferenciada.
De esta manera, poner a disposición del consumidor toda la información en el etiquetado del producto, permitirá "poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad Autónoma".
El segundo reto, 'SYMbioCYL', pretende crear una plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de una herramienta que permita "identificar capacidades y oportunidades para conectarlas con las empresas e impulsar el aprovechamiento de recursos derivados de la actividad agroalimentaria".
De esta manera se busca establecer "sinergias" entre el sector agroalimentario y otros actores implicados para desarrollar la bioeconomía en la Comunidad (farmacéutico, nutracéutico, cosmético, de los biofertilizantes, así como insumos agrícolas, de alimentación y para ganadería), fomentar el desarrollo de nuevos negocios bioeconómicos e incrementar la sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunidad castellanoleonesa.
Para articular la colaboración que permita el desarrollo de estas actividades, ICE e ITACyL han suscrito un convenio que facilite las actuaciones relativas a Compra Pública de Innovación, y abordar así los retos presentados relacionados con la I+D+i del sector agrario y de sus industrias transformadoras de Castilla y León y bioeconomía.
COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN
La CPI es un mecanismo de licitación pública para apoyar la innovación desde la demanda, por lo que se trata de un procedimiento administrativo de contratación de productos o servicios con "alto componente" de investigación y desarrollo (I+D).
A través de él se orientan las compras que realizan las administraciones públicas, no solo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan en sus ofertas propuestas innovadoras que no existen en el mercado o incorporen soluciones tecnológicas que mejoren sustancialmente lo que existe.
La CPI de Castilla y León, denominada Programa Escala CPI, tiene como objetivo "mejorar la innovación y competitividad empresarial de la Comunidad y para ello se desarrollan proyectos cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).