La Junta coordinará sus departamentos de Agricultura y Sanidad para impulsar el enfoque de 'Una sola Salud'

La Junta coordinará sus departamentos de Agricultura y Sanidad para impulsar el enfoque de 'Una sola Salud'.
La Junta coordinará sus departamentos de Agricultura y Sanidad para impulsar el enfoque de 'Una sola Salud'. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 14:47

SALAMANCA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha anunciado el comienzo de sus trabajos para actualizar los protocolos de coordinación entre los departamentos de Agricultura y Sanidad para impulsar su compromiso con el enfoque 'Una sola Salud' ('One Health'), promovido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta visión indica que hay que actuar de modo conjunto dado que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen su origen en los animales.

Así lo han transmitido hoy los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el marco de la visita que han realizado a las instalaciones que la empresa farmacéutica MSD posee en la provincia de Salamanca.

Vázquez ha subrayado la importancia de la planta salmantina, ya que exporta vacunas para animales a 75 países y produce al año más de 60.000 millones de dosis. "Por lo tanto, es muy importante para nosotros porque la industria farmacéutica es una industria estratégica, hay que recordar que Castilla y León, modestamente, es la tercera comunidad autónoma en la cual existe mayor cantidad de industria farmacéutica, después de Cataluña y Madrid".

En cuanto al enfoque de 'Una sola Salud', el consejero ha apuntado que la salud humana "está enormemente influida por la salud animal y ésta también muy influida por tener un medio ambiente saludable", y recuerda que la salud animal le lleva a hablar sobre todo de enfermedades que padecen los animales y se transmiten al género humano.

"Las vacunas intentan evitar esa transmisión. Y hay que tener en cuenta, además, que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en el humano y el 70 por ciento de los gérmenes emergentes provienen del mundo animal. Por lo tanto, una correcta sanidad animal influye de modo muy notable en la salud pública humana", ha concluido.

Por ello, desde el Gobierno autonómico se va a trabajar en potenciar iniciativas coordinadas que mejoren, actualicen y fortalezcan la colaboración y cooperación entre ambos departamentos, y que sirvan para abordar los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la salud pública.

Entre ellos se encuentran la mayor interacción social y la movilidad geográfica de personas, animales y mercancías, el cambio climático o las enfermedades emergentes. El protocolo que se pretende actualizar fue establecido en 2012 y renovado en 2016.

Los contenidos abordan la ejecución de los programas de control, vigilancia y erradicación de las enfermedades; velan por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal; y la prevención para evitar la aparición de nuevas enfermedades; o la reducción del uso de antibióticos que minimice el riesgo de resistencias antimicrobianas.

La consejera de Agricultura, por su parte, ha agradecido la reunión de trabajo mantenida con MSD para lograr ese de colaboración público- privada para mejorar la calidad de vida de todos.

González Corral ha confirmado que ambas consejerías vienen trabajando, también con Medio Ambiente, para que no se creen "departamentos estancos" y para que ese objetivo último de 'Una sola Salud' empiece desde el principio hasta el final en nuestros platos.

De esta manera, esta cooperación permite también con otros agentes externos, como esta farmacéutica, poder trabajar en distintos proyectos de investigación en los que vienen colaborando a través del Instituto Tecnológico Agrario.

Por último, la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha añadido que la colaboración público-privada "es un ejemplo en Castilla y León". "Hemos hablado de la parte de 'Una sola Salud', en la que están implicadas la parte medioambiental, la parte de salud animal y la parte humana" ha subrayado. Creemos que Castilla y León puede marcar la diferencia en el territorio nacional gracias a estas iniciativas", ha finalizado Argelich.