VALLADOLID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, han mantenido una reunión en la que han abordado la coordinación del convenio entre las dos entidades para la planificación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas y en seguridad nuclear.
Durante el encuentro se ha analizado la coordinación entre ambas instituciones en materias de protección radiológica y seguridad nuclear.
En un comunicado recogido por Europa Press, la Junta ha señalado que el regulador nuclear y la comunidad autónoma mantienen un convenio de colaboración sobre planificación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas firmado en el 2020 y renovado en 2024 por cuatro años más.
La Junta y el CSN han reiterado el compromiso de impulsar las relaciones institucionales, la transparencia y los mecanismos de información a la población para dar a conocer las actividades que son de su competencia.
INSTALACIONES RADIOACTIVAS
Castilla y León cuenta con 67 instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría autorizadas por el CSN y 2.092 de rayos X. Además, el regulador ha desempeñado una función esencial en la puesta en marcha del plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) cuya ejecución en Castilla y León ha supuesto la renovación de 40 equipos distribuidos en trece centros, entre nuevas adquisiciones y renovaciones.
Asimismo, el CSN realiza la supervisión de la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca), con autorización para el tratamiento de hasta 500 toneladas por año de óxido de uranio y mezcla de óxido de uranio y óxido de gadolinio; la instalación científico-tecnológica singular del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) de esta provincia, un referente a nivel internacional en investigación láser y las obras de desmantelamiento de la central de Santa María de Garoña (Burgos).
Por último, el CSN desarrolla cada año un comité local de información para los habitantes del valle de Tobalina sobre la central Santa María de Garoña. Además, se ha recordado que, en 2023, el CSN autorizó el cambio de titularidad de la central de Nuclenor a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la primera fase del desmantelamiento de la instalación.
El presidente del CSN, según un comunicado del regulador, ha reiterado ante Fernández Carriedo el compromiso del Consejo con la mejora de las relaciones institucionales con todos los territorios, la transparencia y los mecanismos de información a la población para dar a conocer las actividades que son de su competencia.
"Nuestro objetivo es dar a conocer la labor del Consejo y que las instituciones y la ciudadanía sepan de nuestro trabajo y compromiso con su seguridad", ha comentado Juan Carlos Lentijo.
Así, el regulador recuerda desarrolla cada año, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un comité local de información donde se informa sobre la central Santa María de Garoña a los habitantes del valle de Tobalina.