VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha dado las gracias a los 28 procuradores del Grupo Socialista que hoy facilitarán con su abstención la aprobación del techo de gasto no financiero para el año 2025, un texto que el Gobierno autonómico sitúa como "base de partida" para la futura negociación con los grupos parlamentarios de un pacto presupuestario.
Carlos Fernández Carriedo ha asegurado ser consciente de "las dificultades" de los distintos grupos parlamentarios en el debate de hoy sobre el techo de gasto no financiero para 2025, lo que hace "más valorable", ha admitido, el apoyo mayoritario del Cámara, tras la anunciada abstención del Grupo Socialista, que permite a los 31 procuradores del PP sacar adelante el techo de gasto de la Junta.
También se abstendrán los procuradores en el Grupo Mixto Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, y Francisco Igea, aunque sus dos votos no eran suficientes para un PP en minoría que necesitaba al menos la abstención de los dos grupos mayoritarios, bien del PSOE o bien de Vox.
"Así pues, gracias", ha enfatizado el portavoz de la Junta en su mensaje de agradecimiento a todos los procuradores que han hecho posible la aprobación del techo de gasto no financiero para 2025. "Creo que hoy estamos ofreciendo un buen servicio a toda la sociedad, es lo que las personas de nuestra Comunidad esperan de nosotros", ha significado al respecto.
Fernández Carriedo ha recordado también que en esta ocasión el techo de gasto no financiero se presentó de forma paralela al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para dar "más transparencia" y se ha mostrado convencido de que ese hecho "ha facilitado la decisión de los grupos en el día de hoy".
Dicho esto, ha situado el anteproyecto de presupuestos de Ley para 2025 como "una buena base" para el futuro consenso presupuestario en un camino que la Junta quiere impulsar desde el diálogo "para alcanzar un pacto lo más amplio posible".
"Desde la Junta de Castilla y León vamos a hacer todo los posible para contribuir a alcanzar este pacto", ha aseverado el portavoz, que se ha dirigido a todos los procuradores para explicar que el punto de encuentro será más fácil si todos piensan en Castilla y León, si analizan con detalle el anteproyecto de presupuestos y si dialogan "con voluntad de acuerdo".
Para ello, ha reiterado, hay que seguir utilizando a partir de este momento el diálogo, al que se ha referido como "el principal instrumento para llegar a acuerdos", ante esa oportunidad de alcanzar "un gran pacto" con "la mejor de las disposiciones".
Fernández Carriedo ha propuesto en concreto a los procuradores de los grupos en la oposición cuatro síes para bajar impuestos, para aumentar las inversiones públicas, para seguir garantizando unos servicios públicos de calidad y para profundizar en el compromiso con el mundo rural.
Respecto al techo de gasto no financiero para 2025, que fija el límite máximo de gasto no financiero en 13.490,50 millones de euros, un 3,82 por ciento más y 496 millones más que en 2024, ha defendido que se ha realizado con un criterio de "prudencia".