Es la primera declaración en época de peligro alto en 2024
VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha declarado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales desde este jueves, 18 de julio, y hasta el sábado 20 en Castilla y León debido a la entrada de una masa de aire caliente en altura que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.
Se trata de la primera declaración en época de peligro alto en 2024, mediante la cual se establecen medidas preventivas para evitar incendios forestales y adopta medidas organizativas extraordinarias en el operativo INFOCAL para afrontar este incremento del peligro de incendios, según ha detallado la Administración regional a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos por ola de calor para los días 18, 19 y 20 de julio. De acuerdo con esta predicción, los días 18 y 19 de julio se espera la entrada en Castilla y León de una masa de aire caliente en altura.
A partir del día 20 comenzará su retirada, lo que habitualmente implica incremento de la inestabilidad atmosférica. Esta situación provocará un incremento notable de las temperaturas máximas y mínimas lo que generará un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible vegetal.
Las previsiones meteorológicas señalan también la presencia de vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora durante los días 19 y 20, si bien los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por Aemet como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León INFOCAL, coinciden en que este episodio implicará un "incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio".
Ante esta situación especial, la Junta considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.