LEÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este lunes el "indudable" compromiso con Ponferrada con inversiones cercanas a los 63 millones de euros.
Lo ha hecho durante la inauguración de la remodelación de la calle del General Gómez Núñez de Ponferrada (León), inaugurada este lunes, que la Junta ha subvencionado con 190.000 euros, "alrededor de un 30 por ciento del presupuesto total".
A la inauguración también ha acudido el alcalde de Ponferrada, Marco Morala y una representación de la Corporación Municipal. De esta manera se han concluido de forma oficial los arreglos iniciados dentro del Plan de Regeneración Urbana.
PROYECTOS PARA PONFERRADA
"Ha sido un trabajo importante porque la calle tiene cerca de un kilómetro y a pesar de ser un equipamiento municipal, la Junta quiere estar con Ponferrada y con estos proyectos que el municipio quiere poner en marcha", ha asegurado Suárez-Quiñones.
El representante de la Junta ha querido poner de relevancia su "compromiso indudable con el Bierzo" y ha recordado la instalación de la red de calor de biomasa y los beneficios ambientales y económicos que tiene su puesta en funcionamiento.
El titular de Medio Ambiente ha anunciado la licitación, "próximamente" de una nueva caldera para la central de producción de la red de calor, "extendiendo la red a 2.800 viviendas y 43 edificios públicos, con una inversión de 12,5 millones de euros para colocar a Ponferrada a la cabeza de la sostenibilidad y el ahorro".
También ha anticipado la finalización de las obras en la Estación de Autobuses, "una obra importante de casi 3 millones de euros", de la que ha defendido que será "un antes y un después" en un equipamiento "tan utilizado" por los ponferradinos.
Finalmente ha desgranado el inicio de la construcción de 20 viviendas para jóvenes en la ciudad, proyecto que ya se encuentra adjudicado y que se espera que comiencen "antes de que finalice el año" y ha asegurado que "trabajan por nuevos proyectos que se podrán presentar próximamente".
PLAN DE REGENERACIÓN
El Plan de Regeneración Urbana se divide en tres tramos correspondientes a fases de intervención sucesiva, de las cuales ya se ha ejecutado la primera. Ahora se ha finalizado la segunda fase, en la cual ha colaborado la Junta, que corresponde al tramo comprendido entre la calle de la Paz y la avenida de Valdés.
Para la ejecución de esta segunda fase, la Junta de Castilla y León, mediante el Acuerdo de 17 de septiembre de 2020, aprobó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ponferrada por un importe de 190.000 euros.
El consejero ha calificado la obra de "extraordinaria" en una "arteria de conexión muy relevante" que se encontraba en "un estado muy deficitario". Con este proyecto de semipeatonalización, "se mejora el aspecto de la calle a efectos comerciales y el uso público más agradable para la ciudadanía".
Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada han remarcado su "apuesta" por la regeneración de espacios urbanos, "mejorando la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo al dinamismo del comercio local".
Los trabajos de la segunda fase han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad universal; una peatonalización blanda que combina la movilidad del peatón con el tráfico rodado y el transporte público; y la mejora de los espacios públicos mediante el uso de materiales con mayor eficiencia energética.
Además del despliegue de infraestructuras técnicas como redes wifi, fibra óptica y pantallas LED informativas y la creación de aparcamientos periféricos, lo que facilitará el acceso al Área Comercial del Centro Urbano.