LEÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha destacado este viernes el "posicionamiento" y el "talento" generado en León en materia de ciberseguridad.
Así lo ha subrayado Sanz Merino durante la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Ciberseguridad y Sistemas Avanzados de la empresa leonesa Proconsi, ubicado en la localidad leonesa de Villarrodrigo de las Regueras.
En su intervención, el titular de la cartera de Movilidad ha destacado que este nuevo centro está "alineado" con la decisión de la Administración regional de generar "un ecosistema singular" en la Comunidad, "aprovechando las potencialidades que tiene León".
En este sentido, ha desgranado las "tres patas" que sustentan dichas potencialidades, compuestas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el centro de Supercomputación Castilla y León (SCAYLE), y las empresas que han crecido al calor de estas dos instituciones.
POLO TECNOLÓGICO "DE PRIMER NIVEL"
"No se me ocurre una empresa más singular, con todo el respeto para todas las que hay en Castilla y León, desde el punto de vista de su visibilidad y de su impacto, que Proconsi", ha ironizado Sanz Merino, al tiempo que se ha referido a la situación de "muchas" pequeñas y medianas empresas que necesitan consultores, talento y empresas que les ayuden a estar actualizados "de forma profesional y eficiente en términos económicos".
El consejero también ve un "motivo de celebración" en la puesta en marcha de estas instalaciones para el asesoramiento de empresas en León por parte de una compañía "con 35 años" de experiencia en un sector nuevo como el de las TIC, hecho que le otorga, a su juicio, "el papel de decana".
"Un espacio que estamos convencidos marcará un antes y un después en el desarrollo y crecimiento de esta empresa referente, que, desde el trabajo, el esfuerzo y la formación, esto último es de vital importancia, habéis conseguido generar un polo tecnológico de primer nivel", ha remarcado.
Por su parte, el CEO de Proconsi, Tomás Castro, ha explicado que este nuevo centro responde a una necesidad de ampliación para responder a la demanda en ciberseguridad, que en Proconsi emplea a 25 personas y que requerirá de otras 25 para el recién inaugurado SOC.
El área de ciberseguridad de Proconsi realiza labores de consultoría, asesoramiento, legislación y derechos en el mundo de los datos además de la provisión de servidores seguros y sistemas operativos que permitan a las pequeñas y medianas empresas "acceder a una tecnología asequible sin adquirir elementos caros que luego no puedan mantener".
Una de las novedades que ha anunciado el CEO de la empresa leonesa tiene que ver con el sector del transporte en el que están desarrollando dispositivos con herramientas cortafuegos que eliminen las posibilidades de ataques en movimiento.
En este acto inaugural también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, el director general del Incibe, Félix Barrio, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otros representantes institucionales y empresariales.