VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 1,2 millones de euros a ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Además, el departamento que dirige Milagros Marcos apoyará la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad y fomentará la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y actividades de promoción, aspectos todos ellos recogidos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica puesto en marcha hace un año y que cuenta con una dotación económica de 53,2 millones de euros.
Este Plan constituye uno de los pilares de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León y cuenta con medidas destinadas a ayudar al sector productor, al transformador y a la comercialización y al consumo, así como para conseguir el equilibrio del sector a través de medidas que mejoren la transparencia, la formación, la promoción e información, así como el desarrollo de investigación.
Estas nuevas ayudas, que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirán apoyar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre las características de esos sistemas productivos.
Así, se fomentará el establecimiento de una Red de Fincas Colaboradoras en las que se organizarán jornadas de demostración y se convertirán en campos de ensayo de experimentación.
Se llevarán a cabo, además, jornadas informativas sobre la producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente -fertilización, maquinaria, gestión racional del agua y demás medios de producción- que realicen agricultores, ganaderos, industriales y profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos.
Igualmente, se podrán subvencionar campañas de sensibilización sobre las características específicas de la producción ecológica, para fomentar el conocimiento claro de este sistema de producción de alimentos por parte de los consumidores sobre este tipo de productos.
Podrán ser objeto de esta ayuda las jornadas informativas sobre producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente que realicen agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos; así como jornadas de demostración sobre la gestión eficiente del agua la tecnificación del regadío; ensayos en campos de experimentación y la difusión de agricultura ecológica a través de estudios, y campañas de sensibilización e información que incrementen el conocimiento de los consumidores sobre este tipo de productos.
AYUDAS A LA PARTICIPACIÓN
La Consejería de Agricultura y Ganadería busca, además, potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.
Por ello, destinará una ayuda a apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas.
Una tercera línea de ayudas irá destinada al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad. Se trata, de este modo, de establecer una cadena de distribución corta en la que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor, teniendo en cuenta que la entidad u organismo que organiza el mercado no es un intermediario.
Además, los mercados locales contribuyen a facilitar la adquisición de los alimentos ecológicos a los consumidores de manera estable, y fomentan la relación entre productores y clientes.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda entidades y organismos que tengan la capacidad y las competencias para organizar, desarrollar y promocionar un mercado estable de productos ecológicos.
Estas nuevas líneas de apoyo a los métodos de producción ecológica complementan los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos que realizan estas prácticas y que han suscrito contratos plurianuales de cinco años de duración con cargo al nuevo periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020.
En total, en el año 2016, eran 343 agricultores con una superficie de 19.082 hectáreas los que tenían suscrito contratos para la medida de agricultura ecológica.
UN TOTAL DE 550 PRODUCTORES ECOLÓGICOS
En 2017 esa cifra se incrementa y serán en torno a 550 agricultores y ganaderos los que habrán suscrito contratos para la realización de prácticas de agricultura ecológica con cargo al PDR 2014-2020 y una superficie de 31.450 hectáreas, teniendo en cuenta la convocatoria efectuada en el primer cuatrimestre de este año, en la que se han presentado 212 nuevas solicitudes de incorporación o mantenimiento para una superficie de 12.374 hectáreas, que se resolverá en este mismo mes de septiembre.
Destacar que, con cargo a los dos primeros años de aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco 2014-2020 (solicitudes 2015 y 2016) ya se han abonado a los agricultores y ganaderos, con contratos suscritos, más de 5,8 millones de euros de los previstos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica.