La Junta destina 356.000 euros a ayuda humanitaria en 8 regiones, pero no a Gaza, a la que dice que "no excluye"

Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:22

   VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, seis subvenciones por un importe total de 356.000 euros en materia de acción humanitaria para actuaciones en ocho regiones, entre las que no se encuentra la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, situación a la que "no excluye" en futuras partidas en esta materia.

   Cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno sobre por qué estas ayudas no incluían al enclave palestino, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que "no se excluye a nadie".

   En este sentido, ha defendido que en este caso se han destinado ayudas a "aquellas ONG que, cumpliendo las condiciones, han presentado proyectos que ofrecen garantías de llegar estas cantidades al territorio".

   Asimismo, ha precisado que los fondos que la Junta dedica a esta materia en 2024 son 600.000 euros, por lo que restan 240.000 euros para destinar a ayuda humanitaria en lo que queda de año. En total, la cuantía destinada a acción humanitaria por la Junta de Castilla y León se sitúa en un 10 por ciento del total de la cooperación al desarrollo.

   "Nos queda medio año, puede haber más crisis humanitaria de alguna naturaleza y no excluimos, por tanto, cualquier nueva colaboración o cooperación que fuera oportuna si surge la posibilidad de que se nos ofreciera alguna organización de carácter nacional o internacional que opere en el ámbito europeo", ha apostillado al respecto.

PROYECTOS EN ÁFRICA, AMÉRICA Y EL CARIBE

   En concreto, la concesión de los 356.000 euros en ayudas aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno se dirigen a proyecto en África, América del Sur, América Central y el Caribe.

   Las actuaciones previstas irán encaminadas a garantizar el acceso a la alimentación, a la salud, a una correcta higiene y a la atención psicosocial de personas migrantes o en campos de acogida.

   Los fondos que la Junta de Castilla y León dedica a acción humanitaria se destinan a dar respuesta a situaciones urgentes en el ámbito internacional que requieren una intervención especial para problemas muy concretos, derivados de situaciones de crisis tras distintos acontecimientos como catástrofes naturales o desplazamientos de la población.

   Esta es la principal diferencia entre estas ayudas y los fondos de cooperación al desarrollo, que tienen un carácter más general y que se destinan a proyectos con objetivos a cumplir en un plazo de tiempo más amplio, según ha indicado la Junta.

   Así, estos 356.000 euros irán destinados a seguir prestando ayuda en distintas situaciones de crisis cronificadas en las que la Junta de Castilla y León ya ha actuado previamente, y en las que dicha colaboración garantiza mejoras "reales y tangibles".

   De este modo, son cinco las entidades beneficiarias, Cruz Roja Española, con 150.000 euros; Médicos del Mundo, con 60.000 euros; el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña, con 56.000 euros; Fundación Plan Internacional, con 50.000 euros; y Unicef, con 40.000 euros.

PROYECTOS

   Cruz Roja Española llevará a cabo dos actuaciones diferentes, en el Sáhara y en Níger. En el caso del Sáhara, se financiará con 100.000 euros una intervención para mejorar el acceso a la educación de las personas con discapacidad en los campamentos de refugiados, y la construcción de un centro de atención para personas con discapacidad sensorial, mientras en Níger se intentará aliviar la situación de inseguridad alimentaria, desnutrición y riesgo de enfermedades.

   Por su parte, Médicos del Mundo reforzará la disponibilidad de medicamentos y la atención directa en salud primaria y salud psicosocial para las personas en situación de movilidad en Honduras.

   Asimismo, el Grupo de Rescate Espeleológico de Montaña trabajará en tres países diferentes de América Central y del Sur, República Dominicana, Colombia y Perú, para formar a los equipos de emergencias para la prevención y atención ante situaciones de emergencia y catástrofe, con especial incidencia en el adiestramiento de perros.

   Además, la Fundación Plan Internacional distribuirá 520 kits de protección y material de apoyo psicosocial en los asentamientos de refugiados y migrantes en Chad, específicamente en su frontera con Sudán.

   Por último, Unicef distribuirá, gracias a esta ayuda, suministros para hacer frente al cólera, como agua potable, kits de higiene, y kits de suministro médico.

Leer más acerca de: