VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 400.000 euros en lo que va de 2024, provenientes de los fondos de cooperación al desarrollo, para financiar siete proyectos de acción humanitaria en diversas zonas del mundo con crisis cronificadas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha subrayado, en un comunicado recogido por Europa Press, "la importancia de mantener la colaboración en los mismos lugares a lo largo del tiempo" y ha incidido en que la Junta "prioriza la concesión de ayudas a proyectos que han demostrado su efectividad en años anteriores".
En este sentido, las actuaciones financiadas en 2024 con 400.000 son una continuación de ayudas previas en situaciones de crisis crónicas donde la Junta ya había intervenido y, en concreto, beneficia a iniciativas de seis ONG.
En concreto, a través de Cruz Roja Española, la Consejería de la Presidencia está llevando a cabo una actuación en los campamentos de refugiados saharauis para mejorar el acceso a la educación de las personas con discapacidad, mediante la provisión de un vehículo adaptado y la construcción de un nuevo centro de discapacidad sensorial en el entorno de dichos campamentos.
Este proyecto, financiado con 100.000 euros, está especialmente dirigido al alumnado y profesorado saharaui, que llevan más de cuatro décadas soportando condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad en el desierto argelino.
Por otro lado, y también a través de Cruz Roja Española, la Junta colabora en un proyecto para paliar la inseguridad alimentaria, desnutrición y riesgo de enfermedades de la población de Níger, a través de la distribución de alimentos y de la formación sobre el tratamiento de la malnutrición y la elaboración de alimentos con ingredientes locales, una intervención financiada con 50.000 euros y que favorece a 4.700 personas, de las que más de 3.200 son mujeres y niñas.
También en el continente africano, se ha concedido a Plan Internacional una ayuda de 50.000 euros para ofrecer asistencia psicológica y distribuir kits de protección e higiene menstrual a 2.000 niños, adolescentes y mujeres de Sudán refugiadas en Chad.
Por otra parte, mediante la colaboración con Unicef, se está llevando a cabo una intervención en Haití para distribuir suministros de agua, higiene y saneamiento para las familias. En total, con una intervención de 40.000 se está ayudando a 640 familias, que engloban a un total de 3.200 personas, de las cuales 1.920 son menores.
Asimismo, en Honduras, a través de Médicos del Mundo, la Junta está colaborando con 60.000 euros para atender a personas migrantes establecidas en las áreas fronterizas, donde llega a 21.500 personas, de las cuales más de 14.000 son mujeres.
Otra intervención importante es la que se está desarrollando en varios países de América del Sur y el Caribe, a través del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña, perteneciente a la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León.
En el programa, que cuenta con 56.000 euros concedidos por la Junta, participan cuerpos de protección civil de Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia, por lo que el número de posibles personas beneficiadas de estas acciones de formación es muy elevado.
Por último, la Consejería de la Presidencia ha concedido una subvención de 35.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, como viene siendo habitual desde hace más de diez años, para seguir colaborando con la distribución de kits higiénicos y sanitarios entre personas mayores y con discapacidad que se encuentran desplazadas en campos de refugiados en Siria.
Las necesidades de higiene de estas personas no siempre centran la atención de las ayudas humanitarias destinadas a este país de Oriente Próximo y por eso la Junta contribuye de esta manera, con el objetivo de atajar la crisis de los refugiados en Siria desde todos los ángulos que sea posible, según ha indicado.
El resto del presupuesto, algo más de 200.000 euros, se distribuirá en lo que queda del año. En total, la cuantía destinada a acción humanitaria por la Junta representa el 10 por ciento del total de los fondos de cooperación al desarrollo, cumpliendo así con los estándares internacionales.
AYUDAS PARA INTERVENCIONES ESPECIALES
Al margen de estas ayudas humanitarias, la Junta trabaja con otras ONG en proyectos que abarcan varios servicios públicos prestacionales y que arrojan resultados a más largo plazo.
La Ley de Cooperación al Desarrollo permite a la Administración autonómica trabajar con ONG de su elección en estos proyectos multisector, sin la necesidad de pasar por un proceso de concurrencia pública, que este año ha estado dotada con cuatro millones de euros.
Dentro de este tipo de proyectos se encuentra el que la Junta está llevando a cabo para luchar contra la mortalidad infantil en Guinea Bissau, que cuenta con algo más de 350.000 euros, tiene carácter bianual y que finalizará este 2024.
En el marco de este proyecto, que se está llevando a cabo con Unicef, el Ejecutivo autonómico ofrece herramientas sanitarias e higiénicas, como tabletas purificadoras de agua, preparados alimenticios terapéuticos o tratamientos para la deshidratación.
Asimismo, difunde buenas prácticas en materia alimenticia y promueve la construcción de nuevas instalaciones para asegurar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene dentro de las comunidades más vulnerables.
De este proyecto se están beneficiando, actualmente, en torno a 6.000 niños en las regiones más necesitadas de este país africano, además de 3.800 padres y madres que reciben formación en higiene alimentaria, y 88 trabajadores sanitarios y profesores que se especializan en prevención y tratamiento de la desnutrición.