VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2018 una nueva línea de subvenciones dotada con 100.000 euros destinada a financiar proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global que desarrollen las ONGD de la Comunidad.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo.
Asimismo, ha concretado que la Consejería de la Presidencia publicará este mes la convocatoria para proyectos y microacciones y que se desarrollarán más acciones de apoyo a las crisis humanitarias cronificadas ocasionadas por conflictos bélicos, así como por las que puedan producirse por desastres naturales.
Durante la reunión, el vicepresidente y consejero de la Presidencia también ha informado de las actuaciones que se desarrollan en materia de difusión e implementación de la Agenda 2030, así como las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.
De Santiago-Juárez ha presentado el balance del conjunto de acciones que se han ejecutado durante 2017 y ha destacado que la Junta ha destinado 3.814.000 euros para proyectos en terceros países; concretamente, 40 proyectos de 14 países. De ellos, en torno al 43 por ciento de los proyectos se han destinado a África Subsahariana; el 28,5 por ciento a América del Sur; el 26,7 por ciento a América Central y Caribe; y el 1,59 por ciento a Asia.
En el Consejo de Cooperación para el Desarrollo, también se ha resaltado que se han seguido desarrollando acciones de ayuda humanitaria para atender a afectados por crisis cronificadas en Siria y en la República Democrática del Congo, así como a los refugiados en los campamentos saharauis.
Por último, y dentro del ámbito de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, el vicepresidente y consejero de la Presidencia ha querido destacar las acciones enmarcadas en la Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, a través de la cual y gracias a la participación y colaboración de los docentes, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización e información sobre la pobreza en el mundo.