BURGOS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Junta y Diputación de Burgos han firmado un protocolo, con una duración de 25 años, que mejorará el abastecimiento y la depuración de las aguas de los municipios de la provincia.
En la rúbrica del acuerdo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, ha recordado que sólo "en obras de abastecimiento" la consejería ha invertido "53 millones de euros".
Y puede ser más inversión porque el "protocolo sigue abierto" para que se unan las localidades que tengan necesidad de ello. La competencia del agua corresponde a los ayuntamientos y cooperan la Junta y la Diputación, en este caso, la de Burgos, representada por su presidente, Borja Suárez. Quiñones ha subrayado que, con este convenio no solo se trata de planificar o ejecutar las obras, "sino tan importante como lo primero y lo segundo es la conservación".
Quiñones ha asegurado que la Junta y la Diputación "están para apoyar" a los pueblos, "económicamente en la gestión y en la planificación de una competencia compleja", que conlleva importantes inversiones que "escapan de la posibilidad y de la capacidad económica de los ayuntamientos". Por eso la colaboración "es fundamental".
El consejero ha destacado el trabajo conjunto con las diputaciones "de forma rápida, exitosa", en esta materia. Para la Junta "el agua es un recurso fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en el medio rural". Y también desde el punto de vista de la "sostenibilidad" porque, en sus palabras, es "un recurso escaso que hay que cuidar y gestionar de forma eficaz y eficiente".
El protocolo busca "aunar" todas las actuaciones que se llevan ya a cabo. La Junta de Castilla y León aporta el 60 por ciento de los costes, el 40 por ciento restante va a cargo de la Diputación y de los municipios.
La Junta ha firmado hasta ahora con la provincia de Burgos cuatro protocolos. En 2020 para la construcción de depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes. A esta actuación la Junta ha destinado 140 millones de euros. En Burgos fueron 24 localidades.
Un segundo protocolo, en la misma materia, para entidades locales de hasta 500 habitantes, 120 en la provincia. El tercero es de mayo de este año y afecta a las redes de abastecimiento para evitar la pérdida de agua. El cuarto es el firmado esta mañana.